Alarma en Santa Rita por cuadro infeccioso en caballos del hipódromo

Alarma en Santa Rita por cuadro infeccioso en caballos del hipódromo

Foto: Yessica González/ La Verdad
Foto: Yessica González/ La Verdad

Expertos instan a cumplir con las normas del control sanitario del Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Industrial. En este tipo de casos se ordena la declaración obligatoria de la anemia infecciosa equina por su condición de transmisión o de infección a humanos, así lo informó La Verdad

Por David Tapia / Maracaibo 

El municipio Santa Rita está en alerta por emergencias de anemia infecciosa en los equinos del hipódromo de esa localidad. Aproximadamente 59 caballos desde diciembre del pasado año fueron incinerados para evitar que el virus, tan peligroso y contagioso, se propague y afecte a la población equina que aún está en las caballerizas.





Especialistas en sanidad animal explican que hay que tomar medidas preventivas para atacar esta enfermedad, ya que puede generar una epidemia mayor en este tipo de animales en Venezuela. Las actividades que se realizan en el hipódromo se paralizaron desde diciembre debido a las irregularidades que se presentaron en las carreras, donde se vieron señalados jinetes y miembros de la dirección del Instituto Nacional de Hipódromo (INH).

El diagnóstico y el tratamiento de la anemia infecciosa se deben hacer mediante un examen llamado test de Coggins, el cual es el método de elección que determina el diagnóstico positivo. Las patologías que presentan los caballos infectados son heces con sangre y mucosidad genital.
Cerco sanitario

Wilfrido Briñez, medico veterinario, destaca lo peligroso y contagioso del virus. Recomienda cumplir con las normas sanitarias que establece el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), a través de un cerco sanitario para evitar la propagación. Advierte la necesidad del protocolo oficial para el sacrificio del animal infectado por dicho virus crónico porque el contagio es denominado como el “sida de los caballos”.