“Anuncios incompletos en materia cambiaría presagian aumento de corrupción e ineficiencia”

“Anuncios incompletos en materia cambiaría presagian aumento de corrupción e ineficiencia”

omar 1 11.02.15

Omar Ávila, Secretario General de Unidad Visión Venezuela, aseguró este miércoles que la materia cambiaria del país no fue corregida por lo que se espera que persistan los problemas derivados de ella, como la escasez, la ineficiencia y la corrupción.

“La rueda de prensa ofrecida por los voceros del área económica veinte días después de haber sido anunciada por Maduro en su mensaje anual, nos dejó más inquietudes que certezas en vista de que no hubo precisión sino en lo referido al dólar a 6,30 que no es más que una enorme distorsión y sólo garantiza que los enchufados sigan haciendo de las suyas a través de la corrupción”, apuntó, ya que en su opinión esa convertibilidad de dólar a bolívar es risible e irreal, y además es una de las principales causas del desabastecimiento, escasez y en definitiva el robo de nuestras divisas.

Consideró como populista el anuncio de un dólar barato para medicinas y alimentos, cuando en realidad no hay existencia suficiente en el mercado. “¿A quién pretenden engañar con esto si sabemos que no hay nada más costoso que un alimento o una medicina que no se consigue?”, planteó el líder político.

Criticó además el mantenimiento de una tasa múltiple, además imprecisa, lo cual se traduce sin duda en una mega devaluación de nuestra moneda, “incluyendo el reconocimiento del mercado negro o paralelo, el cual decidieron bautizar con el peor nombre posible, ya que lo único marginal en el país es el gobierno”, señaló en referencia a la posibilidad de compra y venta de dólares en casas de cambio y bancos a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

“De los 6 sistemas cambiarios que ha implementado este gobierno, solo nos quedan interesantes nomenclaturas CADIVI SITME SICAD 1 SICAD 2 CENCOEX SIMADI, sin entender finamente que el control cambiario es una enorme distorsión”, dijo.

“No existe la más mínima intención del gobierno en corregir los errores que han ocasionado la actual situación económica del país, el modelo fracasado y hambreador le interesa sólo en la medida del enriquecimiento ilícito de sus altos funcionarios y del mantenimiento de cuotas de poder dentro de un círculo que cada vez presenta más facciones a lo interno”, sostuvo el vocero e Unidad Visión Venezuela.

En referencia a la unificación de las dos tasas Sicad, Omar Ávila cuestionó que realmente sea puesto en ejecución, en vista de que como es ampliamente conocido, hace meses que no se completó la liquidación de divisas a muchos sectores, a una tasa que rondaba los 50 bolívares por dólar, cómo es posible creer que se comenzará esta entrega a tan sólo 12 bolívares por dólar. “En mercados flotantes la lógica indica que se debe iniciar con una tasa de cambio elevada que tienda a la baja y no a la inversa como se hace actualmente”, dijo.

En conclusión, estos anuncios incompletos, como los catalogó el Secretario General de Unidad Visión Venezuela, ocasionarán más pobreza a todos los ciudadanos, “todos afectados por el incremento del precio de las divisas en vista de que la mayoría de los productos que consumimos en el país son importados”.

Nota de prensa.

Exit mobile version