Asociaciones de mujeres colombianas hablan con negociadores de paz en Cuba

Foto EFE
Foto EFE

Dirigentes de varias organizaciones de mujeres de Colombia sostenían este miércoles un encuentro con los negociadores del gobierno y de la guerrilla FARC en La Habana para que un eventual acuerdo de paz considere la violencia de género.

El encuentro -al que asistían las dos delegaciones negociadoras en pleno- participaban además las integrantes de una “subcomisión” conjunta de género, encabezada por María Paulina Riveros (del gobierno) y Victoria Sandino (de las FARC), quienes escucharían los planteamientos de estas mujeres que, como buena parte de la sociedad colombiana, han sido afectadas por el conflicto armado de medio siglo.

Las activistas visitantes “ayudarán a la subcomisión de género con sus recomendaciones”, dijo Riveros a la prensa antes del inicio de la sesión a puertas cerradas que se desarrollaba en “El Laguito”, conjunto de residencias de protocolo cubano en La Habana.





La reunión comenzó hacia las 09h00 locales (14h00 GMT) y participaban las directoras de cinco organizaciones de mujeres y el líder de una agrupación que promueve los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

La sesión, que se prolongaría hasta la tarde, se desarrolla un día después de que ambos equipos negociadores -encabezados por Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC)- recibieran un informe sobre la historia del conflicto armado preparado por 12 académicos, que al igual que los planteamientos de las mujeres, servirá de “insumo” para un eventual acuerdo de paz.

Los activistas visitantes son Nelly Velandia, de la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas; Ruby Alba Casiano, dirigente de los desplazados; Fátima Muriel, de una organización del Departamento de Putumayo (sur); Bibiana Peñaranda, de la red “Mariposas con alas” contra la violencia de género; María Eugenia Vásquez, exguerrillera del desmovilizado M-19 que dirige una asociación de exinsurgentes; y Wilson Castañeda, de Caribe Afirmativo, grupo que defiende los derechos LGTBI.

Al término de esta sesión, las activistas ofrecerán una rueda de prensa en la que darán detalles de sus propuestas y evaluarán su reunión con las delegaciones del gobierno y las FARC que están negociando un acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012.

Las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, comenzaron el 19 de noviembre de 2012 en busca de acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados. AFP