Betsy Bustos: No hay dólares suficientes para satisfacer la demanda del mercado

ARCHIVO
ARCHIVO

Como “más de lo mismo”, calificó Betsy Bustos los anuncios hechos este martes por el gobierno central en torno al nuevo mecanismo cambiario que entrará en vigencia apenas salgan publicados los convenios en Gaceta Oficial.

La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) por Primero Justicia, dijo este miércoles que “el problema está en que el gobierno mantiene el control de cambio y no hay dólares suficientes para satisfacer la demanda del mercado porque los precios del petróleo han caído estrepitosamente durante los últimos meses. Por eso, hablar de un dólar a 6,30 y otro a 12 es una ficción que sólo está en la mente de Maduro y sus enchufados. La realidad de todo esto es que el gobierno oficializó el mercado paralelo, al cual seguirán acudiendo los sectores privados que necesitan divisas para producir lo poco que aún se hace en Venezuela y mantener sus negocios en pie”.

En este sentido increpó a Maduro y su gobierno por mentir una vez al pueblo venezolano que, a fin de cuentas, será quien pague las consecuencias de este nueva devaluación anunciada bajo la figura de nombres técnicos incomprensibles para la mayoría de la población.

Bustos precisó que al dólar a 6,30 bolívares sólo podrán acceder los enchufados y sus amigos que se han enriquecido a lo largo de 10 años de controles de cambio y de precios.

“Es mentira que ese dinero va a ser destinado a las importaciones prioritarias de alimentos y salud. Si no, miren el reciente caso de corrupción internacional que involucra al banco HSBC y en el cual altos funcionarios del gobierno venezolano están envueltos”, señaló, al referir que en un solo banco en Suiza hay 14 mil millones de dólares de funcionarios públicos venezolanos, avalados nada más y nada menos que por la banca pública venezolana (Banco del Tesoro y Banco Bicentenario).

Al dólar a 12 bolívares también accederá un grupo privilegiado, aunque la parlamentaria duda del éxito de la unificación del Sicad 1 y 2, por cuanto el Estado venezolano lleva meses sin liquidar las divisas solicitadas en ambos mecanismos.

En cuanto al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la dirigente regional de Primero Justicia dijo que será el “ganador de todo este barullo gubernamental”, toda vez que sólo beneficiará a los operadores cambiarios autorizados (casas de bolsa y casas de cambio). “Lo que no entendemos es cómo ahora las casas de bolsa y de cambio sí son buenas y hace pocos años Chávez las intervino y exterminó alegando que ellas se prestaban para hechos de corrupción, para financiar a la derecha, para lavado de dólares y un largo etcétera”.

 

No tendrá éxito hasta tanto se mantengan los controles

La parlamentaria está clara en un punto: Este nuevo sistema cambiario no tendrá éxito hasta tanto el gobierno mantenga el control de precios “justos” y el control de las ganancias sobre las ventas.

“Es absolutamente ilógico que el gobierno, que sabe que la mayoría de los empresarios privados acuden al mercado paralelo para obtener las divisas que necesitan, pretenda establecer una ganancia de 30%. Nadie produce a pérdida ¿En qué cabeza cabe?”, se preguntó.

En este sentido, Bustos recordó la campaña comunicacional que tiene el propio gobierno para justificar el aumento de la gasolina. “Las propagandas dicen que en Venezuela el litro de gasolina se vende 35 veces por debajo de su costo de producción. Yo le recomiendo a los “cerebros económicos” de este gobierno, que pidan y estudien las estructuras de costos de las empresas privadas para que vean cuánto cuesta producir cada producto o bien que se comercializa en el país ¿Por qué no comparan? Es injusto que el Estado obligue a las empresas a producir a pérdida cuando ellos están justificando el aumento de la gasolina”, finalizó.

 

Los datos

* El gobierno anunció la permanencia del control de cambio

 

* Se mantendrá el dólar a 6,30 bolívares para alimentación y salud

* Se anunció la unificación del Sicad 1 y 2, que iniciará con la última subasta del Sicad 1, es decir a Bs.12 por dólar

* Se anunció la creación de un tercer mercado, Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que funcionará a través de as bolsas de valores y casas de cambio

* En el Simadi será el mercado quien determine el precio del dólar

* A este tercer mercado podrán acceder libremente personas naturales y jurídicas

* En el Simadi, las casas de cambio y bancos podrán vender hasta 300 dólares diarios a personas naturales

* El cupo viajero se mantiene en 3.000 dólares y se regirá por el precio del Sicad