Ceballos: Si tengo que estar preso por la libertad de Venezuela, entonces asumo la cárcel injusta

Foto EFE
Foto EFE

En la audiencia del día martes en el Tribunal 15 de Juicio a cargo de la juez Jhosmar González, el ex alcalde de san Cristóbal Daniel Ceballos hizo uso de su derecho a la palabra para ratificar una vez más su inocencia, su proyecto de #LaMejorSanCristóbal, apegado a la Constitución y su derecho a la libertad de expresión y pensamiento, así lo informó su abogada Ana Leonor Acosta a su salida del Palacio de Justicia.

“El día de hoy Daniel Ceballos tomó el derecho de palabra, hizo referencia al carácter político de su juicio y que la única conspiración en este caso fue por parte de un grupo de personas contra él como alcalde que fue destituido y tiene un año preso por la interpretación de otras personas de sus palabras, pero que estas mismas personas afirmaban que eran pacíficas. Hizo referencia en la audiencia a que el juicio que se le sigue por estas apreciaciones de los testigos en el ejercicio de su libertad de expresión y que sus propuestas siempre han sido enmarcadas en la ley y la Constitución, que en ningún momento se hizo algún tipo de señalamiento de realizar algo contrario a lo que está en ella”.

Acosta indicó que el líder de San Cristóbal hizo una reflexión en la sala sobre la lucha no violenta y su reivindicación por los derechos de los tachirenses, los venezolanos y su sueño de construir #LaMejorVzla donde todos los derechos sean para todas las personas. “Afirmó que si él está preso por esto, por la libertad de expresión y por querer la libertad para su país, él asume la cárcel y que venía al juicio a ratificar su inocencia y mientras se siga desarrollando el juicio y sigamos viendo estos testimonios, quedará en evidencia su inocencia como ha pasado el día de hoy. Dijo: estoy siendo sometido a un juicio por mis palabras, mi libertad de expresión y pensamientos, lo que es peor me doy cuenta que no es por mis palabras sino la interpretación de ellas. Me he enfrentado a muchas adversidades, me he enfrentado a la lucha estudiantil y a campañas política muy duras y he vencido, estar en la cárcel solamente es parte de esta lucha contras las adversidades. Si tengo que estar preso por la libertad de Venezuela, entonces asumo la cárcel injusta a la que estoy sometido. Esta lucha judicial injusta a la que me someten la vamos a vencer y el sacrificio que hacemos será reivindicado en el futuro”.

La penalista indicó que los dos testigos que comparecieron hoy reconocieron el liderazgo de Daniel Ceballos en la ciudad de San Cristóbal y que mucho menos hiciera un llamado a la rebelión civil, delito por el que está siendo juzgado. “En la audiencia del día de hoy los testigos presentados por el Ministerio Público dejaron evidenciado que ellos no son testigos de nada, ellos no pudieron relatar ningún hecho, ellos vinieron a sostener una posición política que viene a reiterar el carácter político de este juicio, es una posición que ha sido dirigida desde el gobierno. Justamente en base a ese liderazgo, los testigos esperaban que Daniel Ceballos pudiese cambiar las condiciones que había en San Cristóbal en los meses de enero, febrero y marzo del año pasado. Sin embargo, estos dos testigos señalaron que todas las expresiones de Daniel Ceballos fueron pacíficas, que en ningún momento convocó actos de violencia, pero en su criterio las declaraciones de Ceballos tenían doble sentido, lo que nos hace concluir que Daniel Ceballos está siendo sometido a juicio y tiene casi un año preso por las apreciaciones personales de estos testigos. Estas personas señalaron que Ceballos no participó en ningún acto de violencia y cuando lo vieron a través de los medios de comunicación jamás hizo una convocatoria a una rebelión civil ni ningún acto para deponer a una autoridad legítimamente constituida”.

Para finalizar, Acosta informó que la juez 15 de Juicio, Yosmar González, negó la solicitud de liberación inmediata que exigiera el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas. “Hoy tuvimos conocimiento que el juzgado decimo quinto de juicio, tomó decisión en la solicitud sobre liberación inmediata que realizáramos a favor de Daniel Ceballos por la decisión contenida en el informe de observaciones finales del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, hemos tenido conocimiento que esta medida ha sido negada y el tribunal ratifica lo mismos criterios que utilizó por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, mañana estaremos revisando esta sentencia para ejercer los recursos legales pertinentes”.

La próxima audiencia quedó fijada para el próximo jueves 19 de febrero a las 10:00 am, donde comparecerán dos testigos del Ministerio Público.

Comunicaciones Voluntad Popular / Luisana La Cruz