Comisión de Contraloría de la AN negó investigación por fondos nacionales en la banca suiza

AD1102

Durante el desarrollo de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Táchira, Abelardo Díaz, solicitó formalmente una investigación sobre los depósitos de fondos venezolanos en la filial del banco HSBC en Suiza.NP

“Los fondos estaría alcanzando los 14.800 millones de dólares que fueron depósitos del Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional. Ha sido un hecho noticioso donde pudiéramos estar en presencia de un hecho ilícito perpetrado por las personas que realizaron estos depósitos durante estos años”, dijo Díaz.





Asimismo el parlamentario señaló que surgen varias dudas sobre este caso, en especial por el hecho de que estos fondos nacionales fueron depositados en un banco internacional con filial en Suiza. Destacó que una de las características de estos bancos es el ofrecimiento clandestino e ilegal de beneficios económicos para los representantes de cuentas de organismos gubernamentales.

Por esa razón Abelardo Díaz solicitó a la plenaria de la Comisión que se investigue si los responsables de los organismos públicos que colocaron recursos en Suiza en el banco HSBC obtuvieron beneficios o prebendas personales otorgadas por la entidad bancaria.

“De ser así, pudiéramos estar en presencia de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito establecido en la Ley Contra la Corrupción”.

En este sentido el diputado ratificó formalmente la solicitud de investigación y resaltó que se debe investigar a profundidad si la fortuna de la que hoy disponen el entonces tesorero nacional Alejandro Andrade, pudiera en parte derivar de beneficios económicos otorgados por el HSBC, como contraprestación a las cuantiosas colocaciones bancarias efectuadas con recursos de la Tesorería Nacional.

De la misma forma, solicitó investigar al hoy ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres quien para las fechas de los depósitos era el representante del Banco del Tesoro, banco del Estado venezolano que también aparece en las listas de depósitos que lograron ubicar a Venezuela como el tercer país con más fondos depositados en la banca suiza.

Una vez sometido a consideración en la plenaria de la Comisión de Contraloría, la mayoría oficialista negó la solicitud de investigación por considerar que debía privar la presunción de inocencia y que a juicio del presidente de tal instancia, diputado Pedro Carreño, la solicitud no estaba acompañada de pruebas, sino de referencias periodísticas.

Ante esto, el diputado Abelardo Díaz señaló que “es evidente que el oficialismo no quiere investigar este caso. Sus razones de fondo tendrán, pero no se puede alegar el principio de presunción de inocencia para evadir una investigación, porque el hecho que se inicie una averiguación no significa que los investigados sean culpables o no. Precisamente, para determinar la responsabilidad en este caso es necesario desarrollar una investigación. Negarla de plano, imponiendo la mayoría del PSUV en la Comisión es un mecanismo para impedir llegar a la verdad de este caso”.