Consumidores “agonizan” para adquirir productos de la canasta alimentaria

C p2-1 F2 largas colas (Copiar)

La mañana del sábado y domingo un grupo de personas denunciaron los continuos atropellos y humillaciones que reciben por parte de efectivos militares y representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), en el momento de adquirir los productos de la cesta básica, ya que las colas se han hecho normales en todos los supermercados y farmacias del municipio Piar, estado Bolívar. María Martínez/ Nueva Prensa Guayana

Desde hace más de un año, una gran cantidad de personas forman largas colas en el centro de la ciudad, específicamente en las puertas de los establecimientos asiáticos y farmacias, con el fin de adquirir pañales, champú, jabón y otros productos de primera necesidad. La mayoría de los usuarios permanecen más de 10 horas esperando para ser atendidos. Al recorrer las colas, los mismos comentarios se repetían entre los consumidores.

“No nos dejan ingresar a los comercios de acuerdo al orden de llegada, porque primero compran los amigos de los funcionarios del Sundde y GNB, eso es una humillación para el pueblo. Los inspectores de la superintendencias deben cumplir con las orientaciones emanadas por el Gobierno Nacional, aquí todos tenemos derechos y más las personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas”, se escuchaba.





Por su parte María Muñoz expresó, “desde las tres y media estoy parada en esta cola para comprar pañal desechable y leche, es injusto que nosotros estemos desde esa hora llevando sol, empujones y malos tratos de los funcionarios, dejamos nuestros familiares enfermos en nuestras casas para poder adquirir estos productos y quienes se llevan la mercancía son los funcionarios de esas instituciones”.

Muestran inconformidad

Los consumidores piden a la coordinadora municipal Ornela Arbeláez, reunirse con sus inspectores. Los funcionarios no están acatando las normas, ni orientaciones del Gobierno Central, tampoco tienen sensibilidad humana ya que no permiten que los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas sean atendidos de manera inmediata.

Por su parte María Romero, miembro del consejo de seguridad ciudadana dijo, “las personas de la tercera edad sufren al momento de hacer una cola. Hay personas que se traen toda su familia a comprar los artículos y eso no puede ser. ¿Hasta cuándo tendremos que madrugar para poder hacer nuestras compras?, también nosotros como consumidores debemos adquirir los productos que necesitamos y no comprar para revender”.

También Yusberlis Estrada anexó “tengo varios meses haciendo cola y los funcionarios de Sundde y de seguridad, no prestan el apoyo correspondientes a las personas que nos encontramos en los establecimientos comerciales, todo lo contrario, somos humillados y maltratados, pedimos a los comandantes y la coordinadora que hablen con sus representantes”.

Mientras Brasiberth Salazar, alegó, “no estamos de acuerdo con las colas, pero como hacemos, hemos sido víctimas de atraco, en mi caso yo viajo a El Tigre a comprar pañales y leche, ¿hasta cuándo vamos a seguir en esto?, en ocasiones pasamos hasta 10 horas en las paradas en los alrededores de Farmatodo y Farmahorro, para que nuestros hijos puedan obtener los productos de aseo y alimentación”

De igual forma María Delfino, expresó “estoy desde las cinco de la mañana, aquí debería haber colas para las personas adultas y otras para las embarazadas, sólo existe colas preferenciales, a quienes los funcionarios pasan, sin importarles quienes estamos aquí desde tempranas horas del día, ellos deben garantizar el orden público, no los productos a sus amistades”.

Junior Orta dijo, “la necesidad es grande, tenemos que estar en esto, aparte no hay coordinación, los cuerpos de seguridad no trabajan como debe ser. Aquí nadie respeta a nadie, algunas personas son agredidas por los funcionarios públicos y guardia nacional, todos tenemos derechos eso lo sabemos, pero aquí hay gente desde tempranas horas y se debe respetar el orden de las colas”.

Opiniones

 

María Muñoz “la preferencia de los funcionarios debe ser con las personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazas, no con sus amigos, ellos deben respetarnos”.

María Romero “varias acciones ha implementado el Gobierno Nacional y ninguna ha servido, hasta cuándo vamos a vivir en esta agonía para poder comprar los productos de primera necesidad”.

Yusberlis Estrada “ya son varios meses haciendo cola para obtener los productos de mis hijos, queremos vivir sin agonía, ni zozobra para poder tener los alimentos en nuestras viviendas”.

Brasibeth Salazar “no estamos de acuerdo con las colas, pero que podemos hacer si tampoco conseguimos los alimentos con regularidad en los anaqueles de los supermercados”.

Junior Orta “este vía crucis no se va a acabar mientras que no se tomen los correctivos pertinentes por parte del Gobierno Nacional”.