Crisis operativa en CVG Carbonorca

Crisis operativa en CVG Carbonorca

CVG-Carbonorca
La criticidad operativa de CVG Carbonorca recrudece con el transcurrir de los días. Mientras que algunos voceros de la empresa se dedican a “tapar realidades”, representantes del Sindicato de Trabajadores de la planta (Sutracarbonorca) subrayaron que este año no han logrado producir más de cinco días. Jossie Naim Malavé/ NPG

A través de una cruda comparación de la producción anual de la industria, partiendo del 2010, quedó en evidencia la caída productiva de la planta. El 2010 cerró con una producción de 73.293 toneladas de carbón, durante el 2011 se produjeron 63.475 toneladas, el 2012 terminó con 47.537 toneladas producidas, en el 2013 fueron 43.191 toneladas y el 2014 culminó con un total de 32 mil toneladas.

Mientras que la productividad de la empresa está muy por debajo de su capacidad instalada, hay otros asuntos sin resolver, como es el caso de la Planta de Calcinación de Coque, que brindaría la posibilidad de abaratar costos y generar ganancias. Hernán Pacheco, dirigente de Sutracarbonorca, explicó que en junio del año pasado se hizo una reunión entre el viceministro de industrias, Justo Noguera y el presidente de la Corporación Venezolana del Aluminio, Ángel Marcano.

En dicho encuentro se firmó un punto de cuenta que debía ser revisado por el presidente Nicolás Maduro. Para sorpresa de los sindicalistas que creen en el proyecto, sólo se firmó la aprobación de una planta de cemento y otra de plástico, pese a que la Planta de Calcinación de Coque tendría una capacidad operativa de 750 mil toneladas por año, y costaría, además, 700 millones de dólares.





Implicaciones contractuales

La falta de materia prima, equipos y repuestos es el problema de fondo. Desde el 2010 el declive de la producción se hizo evidente, al punto de que el 2014 cerró con un total de 32 mil toneladas de carbón, precisó que en la empresa quedan 14 tercerizados y que en la cláusula 93 del contrato colectivo, está estipulado el derecho de los contratados de optar a un puesto fijo. También indicó que hay más de 240 trabajadores que desde febrero del 2012 esperan el pago de sus prestaciones sociales.

La cláusula 11 que corresponde al pago de los días de utilidades a salario normal es un beneficio que no ha sido honrado para 130 obreros, igual que la jornada de exceso, que es un pasivo generado por el trabajo continuo en planta. En relación a los juguetes de los hijos de los trabajadores, detalló que aún esperan el cumplimiento integral de esta cláusula. “Rechazamos la cancelación de un bono en lugar de los juguetes que corresponde a cada niño de 0 a 12 años durante el periodo 2012-2013”, afirmó.

Convocatoria y advertencia

La dirigencia de Sutracarbonorca emplazó a la empresa para conciliar y aplicar la totalidad de la contratación colectiva. Además de que esta semana realizarán asambleas de trabajadores en los portones de la factoría.

Asimismo, destacaron que la destrucción del emporio industrial de Guayana es responsabilidad directa del gobierno y sus improvisaciones. Pacheco trajo a relucir espacios culturales y deportivos de las empresas que hoy día son “monte y culebra” por falta de mantenimiento e inversión. “Aquí no peleamos por un bolívar más o un bolívar menos”, señaló el dirigente, “lo importante aquí es que se respeten los beneficios de todos”.

Las Cifras

 

32 mil toneladas fue la producción en el 2014.

5 días de producción acumulados este año.

700 millones de dólares costaría la Planta de Coque.

14 tercerizados en la empresa.

130 trabajadores esperan el pago de los días de utilidades.

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/28032#sthash.YfsgQeOn.dpuf