Destituido jefe de la PNB en Táchira

Destituido jefe de la PNB en Táchira

balastachiraucat

 

Por órdenes del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, fue designado este martes como nuevo comisionado regional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el general de brigada Alexis Espinal Fernández, en sustitución de Jhonny Campos, publica El Carabobeño.





El anuncio lo hizo el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien destacó que Espinal Fernández es un funcionario con amplia trayectoria en el campo militar, es muy respetado en el ámbito universitario y conoce a profundidad el Táchira.

Sobre las razones de este cambio, Vielma Mora explicó que presuntamente un efectivo adscrito a este cuerpo policial está involucrado en un tiroteo ocurrido cerca a la antigua sede de la Universidad Católica del Táchira, donde resultaron heridas tres personas.

Temprano, los estudiantes que protestaban en la zona denunciaron que la PNB había disparado en contra de ellos sin razón aparente. “Un policía bolivariano utilizó su arma de reglamento e hirió a tres ciudadanos. El primero con heridas en un costado sin mayor complicación. El segundo en un tobillo y el tercero en un glúteo y por eso inmediatamente solicité a Jorge Arreaza la destitución de este funcionario que fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público a fin de que abra la investigación de rigor”, precisó Vielma Mora.

Aclaró que ante esta situación, no ha ordenado ningún operativo contra los estudiantes, sin embargo, rechazó la ola de protestas que se han presentado en los últimos días y que pretenden desestabilizar la paz y la tranquilidad de los tachirenses.

Advirtió que este martes un grupo de 20 personas, entre ellos supuestos estudiantes e infiltrados, cerraron las vías a la altura de la Escuela Técnica Industrial (ETI), generando caos y colas que fueron aprovechadas por sujetos encapuchados para robar a los usuarios que se trasladaban en sus vehículos por la avenida Libertador y rutas adyacentes.

Aumento de las protestas

Durante enero de este año hubo un aumento de 32% en las protestas. En el primer mes del año hubo 112 protestas. La información la dio a conocer en un informe la ONG Espacio Público. Las formas de protesta más comunes fueron el cierre de vías (50), considerado un método de confrontación no violento; las concentraciones (28), bien sea en plazas o fuera de sedes de los poderes públicos, las marchas, los pancartazos, el encadenamiento, los paros, las protestas simbólicas, las cadenas humanas, las caravanas, las huelgas de hambre y los pupitrazos.

Sebin señaló a estudiante de la UBA por disturbios

Hace tres semanas se originó un fuerte disturbio en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Un grupo radical de jóvenes protestó de forma violenta, presuntamente por un desacuerdo en elecciones del centro de estudiantes. La protesta atentó contra la vida del personal administrativo y de seguridad, aseguró Gustavo Torrealba, jefe regional del Sebin. Al parecer, el grupo apodado “Los Radicales de la UBA” incendió cauchos y los empujó rodando hasta dentro del edificio de rectorado. El humo dentro de la estructura obligó la evacuación del edificio. 12 personas resultaron heridas con síntomas de asfixia y trasladados al Hospital Militar. El supuesto líder es Oscar Enrique Piñero, alias “El Oscarcito”. “Es un joven quien frecuenta todas las protestas en Maracay, tiene fama de radical y aparentemente está vinculado con Voluntad Popular”. El juzgado 4º de Aragua, autorizó un allanamiento en la vivienda de Piñero, donde fueron incautadas diversas evidencias. Se encontró una granada fragmentaria, una de aturdimiento, un revólver, artificios explosivos, pancartas y cuatro uniformes militares. El padre y la compañera sentimental de Piñero fueron aprehendidos por intentar esconder evidencia y la Fiscalía 22 los imputará. (LB)