Foro Penal: 60 personas se encuentran actualmente detenidas por manifestaciones del 2014

Hasta la fecha, desde el 4 de febrero del 2014, el Foro Penal Venezolano (FPV) ha registrado 3 mil 517 personas detenidas por manifestaciones, mil 977 fueron liberadas con medidas cautelares y 60 personas, sin contar funcionarios militares, se encuentran actualmente privados de libertad, informó su director ejecutivo Alfredo Romero.

Durante una rueda de prensa, Romero comentó que la Fiscalía General de la República maneja la cifra de 41 personas detenidas “Nosotros, quienes conformamos el FPV nos ponemos a disposición de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, para compartir estas cifras, sin temor a corregirlas, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta para reunirnos” dijo.

En relación a la cifras de fallecidos, el FPV contabilizó 44 casos, cifras referidas a través de medios o funcionarios oficiales. “Nueve de estos casos no están directamente relacionadas con las manifestaciones sino fueron accidentales, totalizando 35 personas” afirmó Romero





Agregó que de los 35 asesinatos registrados durante las manifestaciones, 7 fueron funcionarios militares, 16 fueron víctimas de violación a los derechos humanos siendo asesinadas por disparos de funcionarios del Estado o de civiles armados, 3 fallecieron por disparos cuando removían escombros y 7 personas por coalición con barricadas.

En la lista que posee la fiscal general, están incluidas personas que fueron asesinadas por funcionarios de Polichacao y que no están relacionadas con la manifestación”

Por su parte, Gonzalo Himiob, directivo del FPV, destacó que se tiene documentado 138 casos de torturas y tratos crueles e inhumanos o degradantes que han sido manejados y denunciados a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, entre los que resaltan los detenidos que se encuentran en la sede del Sebin de Plaza Venezuela en Caracas, llamadas “Las Tumbas”

Gerardo Carrero es uno de estas personas que se encuentra recluida en las tumbas. Está detenido desde agosto 2014 en este espacio de 3 metros por 2, privado de conocimiento de tiempo, espacio cerrado, pintado de blanco con las luces blancas todo el dia, a 15 grados centígrado, buscando su debilitamiento mental, distorsión de horario y desestabilización psicológica” Aseveró Himiob.

Denunció que desde los medios oficiales se trata de crear una narrativa oficial distinta a la realidad, “Lo que nos debe consolidar no es nuestra versión de los hechos, es alcanzar la verdad.”

La cifra consolidada al dia de hoy por el FPV detenida por motivos políticos es de 96 “Si a estos le agregamos las casi 2 mil personas sometidas a procesos penales bajo medidas cautelares, tenemos una cifra es de casi 2 mil 100 personas criminalizadas por estar en desacuerdo con el poder y expresarse de manera pacifica.

Instamos a los órganos públicos, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo a ver estos procesos como mecanismos para buscar la verdad y no como forma para la consolidación de versiones oficiales sobre los hechos.

Así mismo, Alonso Medina también directivo del FPV, calificó de lamentable la ausencia de respuesta por parte los organismos públicos “ No ha habido un pronunciamiento por parte del Ejecutivo nacional para dar respuesta a los requerimientos de esos jóvenes que salieron a manifestar (…) muchos de ellos están sufriendo ahora represión y victimas del poder del Estado y de la criminalidad oficial por expresarse”

Tenemos un sistema penal al servicio de un sector político, alejado de la realidad social” añadió.

En relación a los patriotas cooperantes, comentó que no se puede hablar de patriota ni cooperante pues un verdadero patriota estará siempre a favor de la justicia. “Estas son maneras irregulares y burda de darle forma a la información”.

Resaltó la responsabilidad que tiene el Estado venezolano en la administración de la justicia “No puede haber justicia de primera ni de segunda, es para todos y por igual. Cuando interviene un funcionario del Estado actuando en nombre del Estado violenta una norma, no es sólo la acción sino lo que el representa en ese momento”