Gladys Gutiérrez reelecta presidenta del TSJ: Maikel Moreno titular de Sala de Casación Penal

Este miércoles, las magistradas y los magistrados que integran la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligieron por unanimidad a los miembros de la Junta Directiva del Alto Juzgado del país que regirá para el período 2015-2017.

En el proceso de elección fue ratificada como presidenta la magistrada de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, señala una nota de prensa.

Como primer vicepresidente fue designado el magistrado de la Sala de Casación Penal, Maikel Moreno Pérez, mientras que la magistrada de la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, fue electa como segunda vicepresidenta.





Emiro García Rosas estará al frente de la Sala Político Administrativa; Guillermo Blanco Vásquez dirigirá la Sala de Casación Civil; y Marjorie Calderón Guerrero coordinará la Sala de Casación Social.

Como vicepresidentes de las Salas del Alto Tribunal fueron electos Arcadio Delgado Rosales (Sala Constitucional), Francia Coello González (Sala de Casación Penal), Juan José Núñez Calderón (Sala Electoral), Luis Ortiz Hernández (Sala de Casación Civil), María Carolina Ameliach Villarroel (Sala Político Administrativa), y Mónica Misticchio Tortorella (Sala de Casación Social).

La presidenta del máximo tribunal, Gladys Gutiérrez, explicó que la elección de la mencionada junta directiva se hizo conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y su Reglamento.

“Por cuanto, hemos cumplido los objetivos que nos planteamos en la ocasión en que fue designada la misma, como lo anunciamos, la construcción de un campo jurídico popular, la formación de los jueces y juezas, profundizar todas las políticas de acercamiento con el Poder Popular, y la celeridad procesal”, dijo.

Detalló que en el nuevo periodo al frente del TSJ incrementará la contraloría social con el Observatorio Social del Sistema de Justicia, para evaluar el desempeño del Poder Judicial.

“El Tribunal Supremo de Justicia como máximo órgano de gobierno del Poder Judicial tiene iniciativas que ya ha desplegado, pero con esta nueva directiva nos proponemos profundizar y algunas adicionales como este Observatorio, además de la función que muy ejemplarmente ha venido desempeñando la Inspectoría General de Tribunales”, añadió.

AVN