“Gobierno usó el secreto bancario Suizo para ocultar depósitos de 12 mil 600 millones de dólares”

barboza1
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) exige al gobierno, en defensa del patrimonio nacional y de la transparencia en el manejo de los recursos del Estado, una explicación clara sobre las operaciones realizadas entre 2005 y 2007 por más de 12 mil millones de dólares del erario nacional, que fueron colocados en cuentas de la banca privada de HSBC en Suiza, transacción que se creía protegida por el secreto bancario y hoy sale a la luz pública. NP

La solicitud la hizo, en nombre de UNT, el diputado a la Asamblea Nacional Omar Barboza, quien se refirió a una información publicada por medios internacionales, donde figuran cuentas venezolanas entre las casi 85 mil 500 cuentas, cuyos datos se filtraron desde el interior de la institución financiera HSBC en Suiza.

Indicó Barboza que los venezolanos que están pasando por tantas necesidades, desabastecimiento, escasez de alimentos, inseguridad e incertidumbre en materia económica, tienen derecho a saber porque el gobierno realizó dicha operación “secreta”.





“El pueblo de Venezuela tiene derecho a una explicación del gobierno nacional, en la persona del Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien en esa oportunidad era presidente del Banco del Tesoro y de Alejandro Andrade quien era titular de la Tesorería Nacional, sobre estos depósitos realizados en Suiza entre 2005 y 2007, que creían protegidos por el secreto bancario, por sumas que ascienden a 11.900 millones de dólares del Banco del Tesoro, por un lado, y a 700 millones de dólares de la Tesorería Nacional, por el otro”.

Se preguntó Barboza ¿Quién se benefició con tales depósitos? ¿Cuál fue la justificación financiera de esta colocación millonaria? que calificó de muy sospechosa. Los beneficios de esa operación, ¿ingresaron al Banco del Tesoro o a la Tesorería Nacional?

“El silencio crea mayor sospecha sobre el trasfondo de estas operaciones. Hoy es un hecho público y notorio que el Sr. Alejandro Andrade se mueve por el mundo como un multimillonario, sin que su origen o sus actividades militares y civiles justifiquen esa riqueza”.

Según publicó la prensa internacional, la operación del Banco del Tesoro fue abierta el 10 de octubre de 2005 a las 9:10 de la mañana en la sede del HSBC de Ginebra. En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, quien entonces se mantenía al frente del Banco del Tesoro y hoy ocupa los cargos de Ministro para las Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento.