Jubilados de Bauxilum y Ferrominera exigen pago doble de prestaciones

Gabriel Moreno, representante legal del grupo. Foto: Archivo NPG
Gabriel Moreno, representante legal del grupo. Foto: Archivo NPG

Gabriel Moreno, representante legal de un nutrido grupo de jubilados de CVG Bauxilum y Ferrominera Orinoco, anunció que la semana pasada entregó una documentación para informar del caso al ministro del Trabajo, Jesús Martínez; al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y al presidente de la República, Nicolás Maduro. Por medio de dichas actas notificó la lectura del artículo 76 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), donde se establece el pago doble de las prestaciones por tratarse de una causa ajena a la voluntad de las partes. Jossie Naim Malavé/NPG

Destacó, además, que el artículo 92 de la LOT especifica el pago por equivalente de las prestaciones sociales según el criterio anterior. “Una jubilación es causa ajena a la voluntad de las partes porque la edad priva legalmente a la hora de culminar la relación laboral”, dijo.

El 4 de marzo comienza la audiencia preliminar en los tribunales de Puerto Ordaz, sin embargo, señaló que puede haber diálogo y conciliación si la empresa lo permite. Empero, resaltó que las directivas de las empresas han mostrado “completa resistencia” a la hora de escuchar las propuestas de los extrabajadores. “Por eso decidimos enterar al poder nacional sobre este reclamo”, sostuvo, a la par de aseverar que cuentan con el 100% de sustentabilidad legal.





Ahora bien, en el caso particular de los ferromineros, subrayó que la demanda que suma tres años en los tribunales “está a punto de decisión”. Después de un largo recorrido por los tribunales del país, el caso ya está en las manos de Mirian Becerra Torres, magistrada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. “Estamos hablando de un beneficio que entregó el sindicato en el 2012 y que de darse a favor de los trabajadores, sentará precedentes y generará un pago millonario para el grupo”, afirmó.