Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko llegaron a Minsk para cumbre de Ucrania

Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko llegaron a Minsk para cumbre de Ucrania

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los mandatarios de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia llegaron hoy a Minsk para participar en la cumbre que debe buscar un arreglo duradero para la guerra en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue el último de los líderes en aterrizar en la capital bielorrusa, donde ya se encontraban los presidente de Francia, Francois Hollande, y Ucrania, Petró Poroshenko, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Todos viajaron acompañados de sus respectivos cancilleres, el ruso Serguéi Lavrov, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el francés Laurent Fabius y el ucraniano Pavel Klimkin.





Se había anunciado que la cumbre comenzaría a las 18.30 horas locales (15.30 GMT) en el Palacio de la Independencia de Minsk, pero una fuente citada por la agencia rusa RIA Nóvosti informó de que las negociaciones van a arrancar finalmente a las 21.00 locales (18.00 GMT).

En el Palacio esperan medio millar de periodistas acreditados, según datos de la Cancillería bielorrusa.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Poroshenko fue el primero de los líderes en acudir al Palacio, donde fue recibido por el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, anfitrión de la cita.

La cumbre de Minsk para tratar de lograr una solución duradera al conflicto en Ucrania, que dura ya diez meses y en el que han muerto casi 6.000 personas, se perfila con un resultado incierto habida cuenta de las posturas distantes de sus participantes.

Algunos de los puntos clave son el logro de un alto el fuego y marcar la línea de separación de las fuerzas contendientes.

Aunque la iniciativa de paz es franco-alemana, el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer a Putin, en una llamada telefónica, de que Rusia pagará un alto precio si continúa “sus agresivas acciones en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y financiación en apoyo a los separatistas”.

Moscú niega permanentemente que esté participando con ayuda militar del lado de los rebeldes prorrusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Los doce puntos de los Acuerdos de Paz suscritos en Minsk en septiembre de 2014 serán hoy la base de negociación, pero, según todos los expertos, serán modificados, ya que la línea del frente ha variado considerablemente en las últimas semanas, tras los avances conseguidos por las milicias rebeldes.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters