Sintralcasa cuestiona nueva base para el cálculo del Islr

Sintralcasa cuestiona nueva base para el cálculo del Islr

Henry Arias

Henry Arias, Secretario General de Sintralcasa, acompañado por miembros del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, FADESS, introdujo un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre los cambios para el cálculo en el Impuesto Sobre la Renta que deben cancelarse al fisco este año 2015.

Esta decisión de los trabajadores obedece a la inclusión de un mayor monto a declarar en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), a través de la reforma del artículo 31 de la ley, tomando en cuenta que se toma como base todo lo devengado durante el año, a diferencia de la práctica anterior que calculaba solamente el salario básico. “Ya en Guayana ejercimos una acción similar, pero fue ante el Ministerio del Trabajo y la Consultoría Jurídica de la empresa, en nuestro deseo de proteger los intereses de los trabajadores”, explicó, dejando constancia de que una mayor base imponible ocasiona una lesión económica a la fuera laboral.





“Esta modificación violenta la Ley Orgánica del Trabajo en lo referido a cómo se deben pagar los impuestos, y además el propio artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y que las disposiciones del patrono que cercenen los derechos laborales son nulas”, señaló.

Arias se refirió asimismo a la jurisprudencia que existe sobre la materia, cuando en el pasado reciente se explicaba que los tributos no debían ser calculados sobre la base de las remuneraciones accidentales, como vacaciones y utilidades, entre otros.

“En Guayana tenemos compañeros que salieron de vacaciones el 15 de enero y se le ha pechado de este disfrute hasta 80 mil bolívares, situación que debe ser corregida para no afectar los intereses de la fuerza laboral del país”, dijo el líder sindical, quien insistió en la necesidad de hacer justicia y aplicar la norma que más convenga a los trabajadores.

Por su parte Frank Silva, representante legal de Sintralcasa, explicó que la Sala Constitucional debe evaluar a la brevedad si la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aprobada el 17 de noviembre por el Presidente de la República vía habilitante se contrapone a lo previsto en la Ley del Trabajo. “Cuando existe duda o controversia en disposiciones, lo correcto es aplicar la norma que más favorece al trabajador, y a nuestro modo de ver que sobre los ingresos accidentales no se debe pechar tributos”.

Prensa de Solidaridad