Tintori en Washington: Venezuela está en la lupa por violaciones de DDHH

Tintori en Washington: Venezuela está en la lupa por violaciones de DDHH

Venezuela “está en la lupa” de la comunidad internacional por la violación de los derechos humanos y la persecución de disidentes, dijo este miércoles Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

“Gracias a los apoyos internacionales, Venezuela está en la lupa de los países del mundo”, dijo Tintori en una rueda de prensa en Washington.

“Hoy el mundo entero sabe que Venezuela tiene un régimen antidemocrático, que viola los derechos fundamentales de los ciudadanos”, y enfrenta cifras “alarmantes” de impunidad y criminalidad, añadió Tintori.





Tras sostener un encuentro el lunes en Londres con Amnistía Internacional, Tintori siguió en Washington su campaña internacional para reclamar la liberación de López y el resto de los “61 presos políticos” en Venezuela.

En su segunda visita en siete meses a Washington, el martes se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y este miércoles con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Tintori estuvo acompañada por Rosa Orozco y Johnny Montoya, quienes perdieron, respectivamente, una hija y un hermano, durante las protestas antigubernamentales, que entre febrero y mayo de 2014, dejaron en todo el país 43 muertos y cientos de heridos.

“Son mi hermana y mi hermano en esta lucha”, dijo Tintori de Orozco y Montoya, un policía y militante del partido oficialista PSUV, en una rara señal de reconciliación en la políticamente polarizada Venezuela.

López, líder de la formación opositora Voluntad Popular, fue detenido por incitar a la violencia en las manifestaciones y sigue bajo proceso judicial.

Según Tintori, Insulza dio su apoyo al respeto de los derechos humanos en Venezuela y Biden fue “muy empático” con la situación de los opositores encarcelados.

Pero fue atenta a no detallar qué medidas concretas o compromisos los dirigentes le comunicaron.

La reunión con víctimas venezolanas de la “opresión gubernamental” subraya “nuestro compromiso de promover los derechos humanos alrededor del mundo”, dijo un funcionario de la vicepresidencia estadounidense.

El encuentro con Insulza fue especial para Orozco, que el año pasado no pudo ser recibida por el dirigente regional durante una visita a Washington.

“Las cosas han cambiado, hay apertura, hay aceptación, hay humanidad y dignidad que nos conectan a todos”, dijo Tintori.

López, que sigue bajo proceso judicial, ha recibido “torturas” y “tratos inhumanos”, denunció su esposa, como el impedimento durante meses a recibir visitas, el robo de sus escritos y el lanzamiento de excrementos a su celda.

AFP