El venezolano Jorge Luis Uzcátegui, hace su debut como Director de la Orquesta Sinfónica de Spokane

El venezolano Jorge Luis Uzcátegui, hace su debut como Director de la Orquesta Sinfónica de Spokane

JorgeLuisUzcateguiEs casi imposible imaginarlo ahora, pero Alfred Hitchcock, originalmente, había decidido que la impactante escena de la ducha en su clásica película de terror “Psicosis” debía  ser totalmente silenciosa. El compositor de la música de la película, Bernard Herrmann, estuvo en contra de los deseos del Hitchcock y decidió por su cuenta componer  la secuencia con un chillado de violines y el zumbido de los violonchelos, produciendo una de las piezas más inmediatamente reconocibles en la historia de  la música cinematográfica. Hitchcock más tarde admitió que la decisión de Herrmann fue la correcta.

La música es lo que le dio a “Psicosis” (“Psycho” en inglés) gran parte de su impacto inmediato. Hoy día,  la película sigue siendo una historia de terror, tan fascinante como cuando por primera vez estremeció al público hace 55 años. Esta noche en la ciudad de Spokane (del Estado de Washington en EEUU) se exhibirá la película de Hitchcock mientras la Orquesta Sinfónica de Spokane interpretará  en vivo la música de Herrmann, dirigida por el Maestro venezolano  Jorge Luis Uzcátegui, en su debut como nuevo director de la orquesta.

En palabras del Director: “Estar aquí en Spokane es realmente un momento emocionante para mí, porque se trata de una orquesta maravillosa. Hemos  preparado un regalo para la ciudad”. “Ser parte de esto es increíble.”





Jorge Luis Uzcátegui, oriundo de Caracas, Venezuela, está terminando su tesis de doctorado en la UCLA. Él se mudará  a Spokane cuando  comience la próxima temporada de la orquesta,  en septiembre, y el concierto de esta noche marca su debut como director local.

Él manifestó que tenía una familiaridad con “Psicosis”, antes de prepararse para el concierto de esta noche. ” Todo el mundo conoce los secretos de Bates Motel y su propietario Rolón Norman.  Sin embargo,  nunca había visto la película de principio a fin”. “Ahora que me tocó dirigir la música, la he visto muchas veces”, dijo. “Es una película fantástica y una gran obra de arte. … En cien años, la gente seguirá viéndola”.

Uzcátegui dirigirá la orquesta  con la música de Herrmann en vivo, mientras se proyecta la película  “Psicosis” detrás de ellos. Se trata de una tarea difícil. Él ha llenado los márgenes de su partitura de  director con  indicaciones en lápiz para ayudarlo a conducir a la orquesta y para garantizar que la música coincida con la acción en la pantalla. Su trabajo es mantener a los músicos sincronizados con las imágenes de Hitchcock, mientras le comunica adecuadamente al público el estado de ánimo previsto en la puntuación de la partitura original de Herrmann.

“Es una cuestión de estar conectado con la acción, la música y los músicos, todos a la vez”, dijo Uzcátegui. “Como director, tengo que sincronizar la música con las escenas de la película, haciendo que las cosas sucedan musicalmente en el momento exacto en que se produce la acción. Resulta  muy emocionante, porque estamos en una situación real. … Cada músico de la orquesta está creando el suspenso, la tensión y el drama que deben comunicar las escenas. Lo que el público debe sentir al ver la película”.

Herrmann es uno de los compositores de música para cine más respetados de todos los tiempos. Él compuso,  además, la música de “Ciudadano Kane”, “Cape Fear” y “Taxi Driver”, e incluso escribió el tema principal de “The Twilight Zone”;  pero sus frecuentes colaboraciones con Hitchcock, incluyendo la música de “North by Northwest” y “Vertigo”, son algunas de sus obras más famosas.

“La forma como Herrmann musicalmente construye tensión (en ‘“Psicosis”) es fantástica e inteligente”, dijo Uzcátegui. “Uno siente, incluso sin pensar, que algo está a punto de suceder. Hay muchos momentos en la película donde la música está sincronizada con la acción de forma muy precisa y magistral. Si ves la película sin la música, no se  crearía la misma tensión”.

A pesar de que “Psicosis” fue producida con un bajo presupuesto, con el mismo personal del programa de televisión de Hitchcock, fue un gran éxito de taquilla en 1960. Fue la segunda película más taquillera del año, detrás de “Espartaco” de Stanley Kubrick.  La estructura poco convencional de la película, la  tentadora campaña publicitaria (nadie fue admitido al teatro  después de que la película comenzó) y la violencia fue muy publicitada, atrajo audiencias en masa. Ver la película en un teatro, con una orquesta sinfónica  interpretando  la música en vivo, es la manera ideal para experimentar la clase magistral de emociones que Hitchcock concibió para las escenas de tensión.

“Imagínese ver ‘Psicosis’ en el Teatro Fox, con la Orquesta interpretando la música de la película en vivo”, dijo Uzcátegui. “No creo haya algo  mejor que eso, si usted es un amante de la película.”

 

Traducción libre de artículo de Nathan Weinbender aparecido en  Spokesman-Review http://www.spokesman.com/stories/2015/feb/12/psycho-opening/