Escasez de flores para el Día de los Enamorados en Carabobo

acn_Floristeria-The-Flower-Shop-720x340

Para este 14 de febrero, se celebra el Día del Amor y la Amistad, por lo cual la mayoría de las parejas enamoradas optan por tradición regalarse rosas, sin embargo para este año, tal costumbre se verá empañada ante la escasez de flores. Angelo Herrera/ Agencia Carabobeña de Noticias

Durante un recorrido realizado por diferente floristería en la entidad carabobeña, se pudo conocer que los comerciantes reportan un bajón en las ventas que alcanza el 70%.





Las rosas varían según la temporada, aunque el precio regular manejado para el momento es de 50 bolívares la unidad, mientras que los ramos oscilan desde los mil bolívares hasta los Bs. 6 mil, mientras que en 10 mil bolívares se ubican los arreglos que cuentan con peluche y globo de helio.

La escasez

Los comerciantes consultados, señalaron que la escasez en insumos de floristería se debe a la falta de divisas para la adquisición de fertilizantes y semillas, que en la mayoría de los casos son traídas desde Colombia, donde la diferencia en el valor de la moneda (bolívares a pesos) no es rentable a la hora de importar.

La Cuna de las Rosas, ubicada en el estado Mérida, tienen problemas de distribución y a la hora de transportar se presentan dificultades, “los fletes, camiones y cualquier vehículo que sirva de traslado cobran caro, justificado por la escasez de repuestos”, señaló Haydee Ceballos, empleada de establecimiento en la Candelaria, municipio Valencia.

Mientras que el material para la elaboración de arreglos florales, entre ellos, la gomaespuma (oasis) para asentar los tallos en las bases, son vendidas con sobreprecio, producto de un presunto monopolio en la producción generado por la única empresa que fabrica el producto en el país, “elaboran una cantidad considerable y luego esperan que escasee el rubro para implementar un nuevo precio”, denunció Juan Arévalo, propietario de floristería en la avenida Lara con Branger.