“Gobierno está obligado a tomar medidas correctivas en sector salud”

“Gobierno está obligado a tomar medidas correctivas en sector salud”

maurozambrano130215.1

El gobierno está obligado a asumir su responsabilidad en el área de la salud en el país y debe actuar con urgencia para resolver las carencias, indicó Mauro Zambrano, delegado sindical del Hospital Clínico Universitario.NP

Señaló que no es un secreto la falta de insumos en el hospital, situación que es atestiguada por los trabajadores, así como en el resto del país, lo que conduce al cierre de servicios completos, sino que además existen pasivos laborales a pesar de compromisos recién adquiridos, “como el incumplimiento de un acta firmada el pasado 1 de diciembre entre la directiva del hospital y el Ministerio de Salud de cancelación de unas deudas de un promedio de 60 mil bolívares por cada obrero, y hasta ahora no hemos tenido respuestas”.





Denunció otras carencias y fallas como la calidad de la alimentación que se le brinda a los enfermos, “deprimente desde todo punto de vista la situación del hospital, por ejemplo hace dos días los pacientes comieron sólo arroz con plátano” especificó del trabajador, quien agregó que lo más grave es registrar las muertes que se producen por la falta de respuesta del centro asistencial, como las 55 que se produjeron durante 2014 de pacientes en espera por intervenciones en el área de cardiología.

“Se suspenden intervenciones quirúrgicas por falta de compresas, otras veces por anestesia y así sucesivamente. Siempre falta algo en el hospital, donde no se hace mantenimiento y además no funcionan todos los quirófanos”, denunció, además de la lista de espera de unas seis mil personas que pretenden ser operados.

Lamentó igualmente que no existe un director fijo en el Hospital Clínico Universitario desde hace más de seis meses, y aparentemente el director encargado permite que exista un clima violento entre los trabajadores, algunos incluso agredidos cuando se realizan las manifestaciones. “Por todas estas razones hemos venido protestando, y le insistimos a las autoridades en la necesidad de enfrentar esta situación tan compleja”, dijo Mauro Zambrano, quien refirió que luego de una manifestación en la Calle los Ilustres durante esta semana, se logró una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud que posteriormente fue suspendida.

“Si no se concreta el encuentro con las autoridades el próximo miércoles vamos a irnos nuevamente a las calles porque nuestro interés es que el hospital funcione correctamente”, advirtió. “¿Por qué el Gobierno no cancela lo que se nos adeuda a los obreros?”, se pregunta el delegado sindical, quien sostiene que así como se desatiende a los trabajadores, se abandona también a los pacientes.

Refirió además la solicitud que fue formulada a la Contraloría General de la República para investigar el ingreso de más de dos mil millones de bolívares al hospital, recursos que no se han visto ni en inversión ni en insumos ni en deudas laborales. “Esperamos que se haga justicia, incluso si es necesario que se haga una intervención en el Hospital Clínico Universitario, la acompañaremos, porque incluso pareciera que se está amparando la corrupción”.