La inflación podría llegar a 200 por ciento este año

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Los récords negativos de Venezuela en el área económica podrían aumentar este 2015. Según las perspectivas financieras presentadas por Asdrúbal Oliveros, director de Econanalítica, la inflación alcanzará irremediablemente los tres dígitos, reseña La Verdad

“Es imposible pensar una inflación por debajo de 120 por ciento este año, estaríamos siendo muy optimistas (con ese porcentaje), incluso se plantean escenarios donde puede llegar a 200 por ciento”, aseguró el economista experto en análisis macroeconómico durante el foro “Perspectivas Económicas 2015” organizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham).





Afirmó que la variación inflacionaria es solo un reflejo de la devaluación producto de las adaptaciones al nuevo sistema cambiario “que afecta a la gente, que la hace más pobre. Destruye tu poder adquisitivo, la capacidad de compra y en un país como Venezuela siempre tiene un solo beneficiario, el Gobierno”.

En medio de la expectativa por la entrada en vigencia del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), Asdrúbal Oliveros calcula que la tasa pueda cotizarse en su arranque entre 125 y 140 bolívares por dólar. Sostiene que el reto para el Simadi es ganarse la confianza del mercado para que los empresarios privados quieran ofertar su capital en divisa extranjera en este nuevo mecanismo.

Oliveros identifica como zonas de alerta para 2015 el sector de los “no prioritarios”, que incluyen al comercio particular, las empresas automotrices y las dedicadas a rubros como calzado y ropa, que “serán las más afectadas” con un impacto directo sobre el poder adquisitivo del consumidor.

Advierte que “el Gobierno parece optar por el escenario de la caotización”, haciendo más elevado el riesgo de tensión social y político. Proyectó un decrecimiento económico de seis por ciento al cierre de 2015.

Por tratarse de un control de cambio “que no es económico sino político”, recomendó a los empresarios invertir en el mejoramiento de sus propias empresas “en bolívares porque pagar un dólar a 120 o 180 bolívares es un exabrupto”.

Tiempo valioso

A juicio de oliveros, las acciones del Gobierno venezolano estarán centradas este año en ganar tiempo, y cree que puede hacerlo “con recorte de importaciones, venta de activos como Citgo, negociar con China, posponer inversión en infraestructura que consuma divisas y el manejo de pasivos utilizando el fondo de pensiones de PDVSA”.

“La crisis económica no saca gobierno y menos con rasgos totalitarios, esa es una equivocación de los políticos. La esperanza para ellos (Gobierno) es sobrevivir hasta la llegada de un alza del petróleo”, sentenció.

Escenario político

En el foro “perspectivas económicas 2015” organizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el sociólogo Luis Pedro España habló sobre contexto político en Venezuela, en víspera de las elecciones parlamentarias.

El experto en ciencias políticas afirma que si la oposición logra una coalición sólida, el mejor escenario en términos de votación será 60 por ciento a favor de la MUD y 40 por ciento para el PSUV de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año. “Una importante derrota electoral le abre el juego a la oposición”.