¡Madre devaluación! (El dólar paralelo los pulverizó) por @damianprat

¡Madre devaluación! (El dólar paralelo los pulverizó) por @damianprat

thumbnaildamianprat

Hace un año el gobierno anunció el Sicad II, con tasa fluctuante de alrededor de Bs 50 por dólar, diciendo que “vamos a pulverizar el dólar paralelo” que para entonces rondaba los Bs 80 por dólar.  Ayer legalizaron al dólar paralelo, mediante el Simadi,  a… ¡Bs170 por dólar!.    Una mega devaluación encubierta detrás de la palabrita “marginal” con la que buscan disfrazar la realidad. Fue el dólar paralelo quien “pulverizó” al gobierno.   O quizás sea mas exacto decir que el gobierno pulverizó el valor del bolívar con su desastrosa política económica. O también que “la revolución” “pulverizó la economía” destruyendo la producción nacional, desatando la mas alta inflación del planeta, creando una terrible escasez (que a su vez genera el drama social de las colas) y una gigantesca deuda externa.

¿Saben cuanto ha sido la devaluación del bolívar en éstos 16 años?   Es increíble.   En aquel 1999 el bolívar (antiguo) estaba a 574 por dólar.  Es decir,  Bs 0,57 con la moneda actual a la que en enero de 2008 se le quitaron tres ceros.  Hoy llega  -legalizado por el gobierno y el BCV- a Bs 170 (supuestamente “fuertes”) o a 170 mil de los antiguos.   O sea, de 574 que se los dejó la administración Caldera II a 175 mil en este inicio de 2015.  O si prefieren, de 0,57 a 170.    No me atrevo a sacar la cuenta de que porcentaje es ese. Le dejo la amarga tarea al lector. ¿Cómo fue que escribió la ministra de propaganda del gobierno ayer?  “La oligarquía quisiera que devaluáramos el bolívar”.  ¡Caraj…!. ¿Mas de lo que lo han devaluado?.  Esa ministra, Jacqueline Farías, la misma cuyo ministerio que gastó varios miles de millones de dólares sin sanear el Río Guaire.





Las devaluaciones de la “revolución”:   1.- 1999 en Bs 574 x dólar.  2.-  2002 en Bs1.418 x dólar.   3.- En 2003 se instaura el control de cambio (“para frenar la fuga de capitales”) y se fija el valor del bolívar en 1.600 x dólar.   4.-  En 2004 el gobierno devalúa y coloca la moneda en Bs 1920 x dólar.   5.-  En 2005 devalúan de nuevo y lo llevan a Bs 2.150.   6.- En 2008 le quitan tres ceros al bolívar y lo convierten en “bolívar fuerte”  con la promesa de “volver a tener una moneda dura” de manera de los Bs 2.150 se transforman en BsF 2.15.   7.- En 2010 devalúan creando dos tipos de cambios. Uno a Bs 2.60 (es decir, Bs. 2.600 de “los de antes)  Y el otro a Bs. 4,30 (o Bs 4.300 de “los de antes”).   8.-  A mitad de 2010 devalúan de nuevo al crear el Sitme con dólar a Bs 5,30 (es decir, 5.300 de “los de antes).   9.-   En diciembre de 2010, el gobierno devalúa de nuevo al desaparecer el dólar de Bs, 2.60 y unificar el cambio a Bs 4.30 / 4.300.   10.-   En febrero de 2013 eliminan el Sitme (“porque era una gran fuente de corrupción”) y todo el dólar pasa a Bs. 6.30 / 6.300.  11.-   Marzo de 2013 crean un segundo tipo de cambio con el Sicad I (subastas) que en promedio se vende a Bs. 11.70 (11.700).   12.-   Febrero de 2014.   Se crea el Sicad II (“para pulverizar al dólar paralelo”) y se subasta a un promedio de Bs 50 x dólar, es decir, 50 mil “de los de antes”).  Tenemos entonces tres tipos de cambio:  Bs 6.30 / Bs 12 /  Bs 50.  13.-  Para entonces ya el “bolívar fuerte”  es historia triste.   Se devaluó de 2.15 a 50.   El dólar paralelo va subiendo semana tras semana desde  Bs. 80 y al final del año la subida es a Bs. 180. 14.-  Tras dos meses de “anuncios que no se anuncian”, el gobierno “anuncia” un “nuevo sistema cambiario” que repite los tres tipos de cambio.  Uno a Bs. 6.30.  Otro a subasta unificando el Sicad I y el II. Y el tercero en un “mercado abierto” que legaliza el dólar paralelo.  Ayer, en su primer día el Simadi vende a Bs. 170, es decir 170 mil “de los de antes”. ¡Madre devaluación!.

¿En cuanto queda el salario mínimo de los venezolanos?  A tan solo 33 dólares/mes si se toma en cuenta esa tasa Simadi de Bs. 170 x dólar.  Eso significa apenas un poquito mas de un dólar por día.  Una miseria.  Ciertamente, que hay otros dos tipos de cambio.   ¿Cuánto será lo real que se use a Bs. 6.30 x dólar?  ¿Cuánto mediante el nuevo Sicad?.  ¿Cuál podría ser el promedio verdadero entres los tres tipos de cambio?  Medio año atrás varios economistas calcularon que el promedio era -en aquel momento- entre Bs 30 y Bs. 40 por dólar.  De hecho, algunos economistas “pro-revolución” proponían esa cifra para un dólar unificado a un tipo de cambio único. Pero el paralelo no llegaba a 100 y ahora está en 170-180.

Confesión.  El presidente del BCV dijo antier que “no están dadas las condiciones para unificar en un solo tipo de cambio porque es un problema político muy serio”.  Es decir, que los mas de dos meses que tienen paralizados sin tomar decisiones no fueron por analizar lo mejor desde el punto de vista económico o del interés del país, sino “para no ser afectados políticamente”.  Es lo único que les importa:  el poder para ellos y el control de los negocios.   Me recordó la tristemente célebre carta de Giordani en la que confiesa que no tomaron decisiones en 2012 que ya eran indispensables para tratar de frenar la crisis económica y que “exprimieron las finanzas públicas para no perder las elecciones presidenciales”.   O sea, arruinan la economía y al país, pero llevan mas de dos años sin tomar decisiones y sólo “corren la arruga” por motivos políticos aunque con ello agravaron el desastre.

TIP  1:   Del magnicidio al “atentado con un avión”.   Es obvio que la oligarquía roja está dispuesta a llegar muy lejos con tal de no enfrentar en paz el veredicto popular en las elecciones parlamentarias. ¿ Busca Maduro un 11-A virtual para justificar qué?.

TIP  2:  Recordando al 12F-2014.   ¿Cómo se iniciaron los asesinatos en las manifestaciones?.  Recordemos que aquel 12F hubo una multitudinaria manifestación pacífica.  Que al final, un grupo numeroso fue a la Fiscalía a entregar un documento.  Que de pronto hubo balas y dos asesinados (Juancho Montoya y Bassil Da Costa),  mas tarde un testigo fue la tercera víctima (Robert Redman).  Los principales jerarcas del gobierno de inmediato acusaron a “la oposición”, pero un grupo de videos y fotografías demostraron otra cosa.  La para entonces Unidad de Investigación de Ultimas Noticias (luego desmantelada) mostró la secuencia y las pruebas.  Funcionarios policiales (Sebuin-PNB) dispararon. Igual unos “colectivos”.  El reportaje de investigación fue tan serio, fundamentado y contundente que ha sido premiado internacionalmente.   Hasta la Fiscalía tuvo que acusar a funcionarios.  Hoy el equipo de investigación periodística de runrun.es lo retoma y amplía.  Véanlo en ese portal de noticias.  Es impresionante.

TIP  3:   Leido en twitter.   1.-  @bbcmundo  “Venezuela crea nueva tasa de cambio 27 veces mayor que el tipo de cambio básico”.   2.-   @verocanas  “RT @ejrl: 12 de febrero Día Nacional de la Megadevaluación. Por eso el feriado”.  3.-   @andreina  “Ya le pueden decir al mundo entero que el sueldo mínimo en Venezuela es de 33 dólares. No el más alto de América Latina”.   4.-   @Marianitareyes  “La nueva cotización SIMADI es 27 veces más que la de 6,3 y más de 2000%”.  5.-   @robertodeniz  “A comerciantes que vendían en función del paralelo los acusaron de robar al pueblo. Hoy el Gobierno dice que el $ en el Simadi vale 170 bs”.   6.-   @vsalmeron  “El tipo de cambio de arranque del Simadi indica que al final fue el paralelo el que le torció el brazo a Nicolás Maduro”.   7.-   @jesuscasique1  “Ecuador cerró enero con una inflación del 0,59%”.   8.-   @OrlandoOchoa  “Tasa Simadi llevará precios de muchos productos a niveles que los sueldos y salarios de venezolanos no puede comprar, tendrá efecto recesivo”.   9.-   @mramirezcabello  “El año pasado compré un pantalón importado con Sicad II a Bs. 1.900. Ese pantalón, importado ahora con #Simadi, costaría Bs. 6.211”.   10.-   @mmzm55  “Como quedamos los jubilados y pensionados en el exterior?. Hace muchísimos meses que no tramitan nuestro dinero”.  11.-   @NelsonBocaranda  “CONATEL llamó a  @ElNacionalWeb para que no cuelguen ningún video de @NTN24 en la red pues “ese canal está prohibido en VZLA y con expediente”.  12.-   @RamirezHoffman  “En Aula Magna UCV fue velado Jorge Rodríguez (padre). Hoy los jóvenes recuerdan ahí a los asesinados por gobierno donde su hijo participa”.   13.-  @JoseAGuerra  “Los antecedentes del Sistema Marginal de Administración de Divisas son el SITME y el SICAD II. Analice que pasó para saber qué pasará”.