Vecinos de La Candelaria claman justicia para Bassil Da Costa y demás caídos el 12F (Fotos)

LA CANDELARIA (1)

Habitantes de Candelaria y del norte de Caracas, líderes del movimiento estudiantil y abogados de Fundeci realizaron un homenaje a las personas asesinadas durante las protestas del pasado 12 de febrero, en el acto efectuado en la esquina de Tracabordo exigieron justicia y el cese de la impunidad que reina en estos casos. En la protesta participó la madre de Bassil Da Costa quien afirmó que su hijo perdió la vida por alzar la voz pidiendo libertad para Venezuela. NP

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que luego de un año de los hechos del 12 de febrero existe total impunidad con respecto a las 43 personas que fueron asesinadas durante las protestas, resaltando que este homenaje es una forma de exigir justicia y afirmar que sus muertes son ejemplo de lucha por la democracia. “La represión y la tortura se han legalizado en Venezuela y reflejos de esto son Bassil Da Costa y Juan Montoya, que perdieron la vida por balas disparadas por el Sebin, o Alejandro Márquez el cual fue torturado a patadas en plena Avenida Urdaneta por 7 guardias”, dijo.





Rojas relató que sin ningún tipo de miedo los vecinos de la parroquia y de otras partes de Caracas marcharon desde la Plaza Candelaria hasta la esquina de Tracabordo encabezados por la madre de Bassil Da Costa, llevando como símbolos flores, velas y la fuerza de caraqueños que se expresan pacíficamente pero de manera contundente, “El pueblo no debe pedir ningún tipo de permiso para ejercer su derecho a la protestas y rendir tributo a nuestros héroes, recordando las palabras de Alí Primera, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Cantamos el himno nacional en pleno centro de Caracas, rezamos y pintamos la figura de Bassil en la pared, Este es el rostro de la lucha por una verdadera revolución”.

El también miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas señaló que este tipo de protestas creativas en homenaje a las víctimas de la represión y la tortura de un Gobierno que calificó de fascista, son punta de lanza para el llamado a una reconciliación nacional y el cese de la impunidad en Venezuela. “No hay muerto rojos ni azules sino venezolanos víctimas de la represión y la tortura de un Estado autoritario, allí están los 43 asesinados, los presos políticos, miles de detenidos con medidas cautelares y el ultimo hito son las cárceles del Sebin con la llamada tumba que no tienen nada que envidiar a la antigua Rotunda”, aseguró.

“Ahora no soy solo la madre de Bassil sino de millones de jóvenes que luchan por Venezuela”

Janeth Frías, madre de Bassil Da Costa, agradeció las muestras de amor de los vecinos de Candelaria y de todos los venezolanos hacia su hijo, recalcando que este entregó su vida por la libertad del país y que ahora su tarea como mama es lograr que se haga justicia con él y los otros 42 asesinados en las protestas. “Luego de un año los responsables de la muerte de mi hijo siguen en libertad, Maduro, le exijo al Gobierno que se ponga los pantalones, esto demuestra la impunidad que vivimos y por esto seguimos luchando. Ahora no soy solo la mama de Bassil sino de millones de jóvenes que luchan por Venezuela”, expresó.

“El movimiento estudiantil presente en pleno centro de Caracas rindiendo homenaje a nuestros muertos”

Por su parte Conan Quintana, secretario ejecutivo de la FCE UPEL, expresó que están comprometidos con la memoria y lucha de los 43 venezolanos que perdieron la vida desde las protestas del 12F, los cuales salieron a la calle a luchar por la libertad y democracia en Venezuela. “Exhortamos al gobierno a que no siga usando la represión como arma para callar la voz del movimiento estudiantil, en este acto nos acompañaron Hasler Iglesias, Hilda Rubí González y Sairam Rivas por la UCV, Alfredo Grafe USB, Rolando Antiveros USM y Anleleymar Rosales UAH”.

Fotos Prensa