La Colonia Tovar abre un abanico de esparcimiento y relajación en este Carnaval

TOVAR-CARNAVAL-140215-N

Para estas festividades carnestolendas hay un lugar en el estado Aragua que se destaca entre la decena de sitios que la región ofrece como destinos para vacacionar durante las fiestas del Rey Momo, se trata de La Colonia Tovar, localidad que se desmarca de otros lugares turísticos porque ofrece por una parte paradisíacas playas y por otra montañas donde se mantienen bajas temperaturas, desde las cuales se alzan mezclas de culturas y es posible degustar de una mesa enriquecida con selecta gastronomía criolla y alemana. El Periodiquito

Hablar del Carnaval en el municipio Tovar, es sinónimo de alegría, tradición y creatividad, pues se ha hecho costumbre que la celebración inicie con el desfile de Batas Blancas (Hemdklunkerumzug), lo cual abre paso para que despierten los pintorescos Jokiligeist, que significa el Espíritu del Carnaval.





Desde el año 1975 sale a las calles del pueblo “El Jokili”, se trata de un personaje compuesto de la mezcla de un arlequín y un bufón, traído desde tierras alemanas durante la llegada de los inmigrantes germanos.
El atavío consiste en un traje de un intenso color rojo escarlata, al que se dejan ver tirabuzones de distintas tonalidades ubicados en el cuello, mangas, cintura y piernas. Al desplazarse el sonido es particular, decenas de cascabeles hacen que no pase desapercibido en ninguno de los desfiles, que comenzaron el jueves y se extenderán hasta el martes de Carnaval.

La excentricidad se acentúa por una máscara de madera con nariz aguileña, pronunciados ojos negros y una sonrisa con dientes muy blancos que parecieran no estar completos. En sus manos lleva una soga con nudos y un instrumento en forma de globo con el cual realizan juegos para los turistas que observan atónitos la particularidad de estos atuendos.

Más adelantada la festividad aparecen Los Gorilas, quienes se suben en autos para encabezar la tradicional caravana, la cual realizan hasta su cueva ubicada en la calle Codazzi; es común que recorran las calles con los trajes hechos por los mismos pobladores utilizando musgo de la propia montaña para asemejar lo más posible a la realidad.

Esta tradición se presenta en el pueblo desde los años 60 y la festividad asemeja a un supuesto grupo de primitivos quienes rompen sus cadenas e invaden para someter a todos los transeúntes. Las bestias fue una las maneras en que los alemanes rechazaban la violencia de Hitler y con ello daban a conocer que la libertad estaba cerca.

La Feria Artesanal en el salón Bellermann en la plaza Bolívar, quedó inaugurada este viernes, lugar donde podrán conseguir diferentes productos que son realizados dentro de la misma localidad, la mayoría de las frutas y hortalizas son cultivadas en el lugar, mientras que los dulces, calzado y ropa son fabricados por los mismos habitantes, quienes han fusionado las tradiciones mezclando lo autóctono criollo con las raíces traídas por los germanos.

En la vía que conecta la ciudad de La Victoria con el pueblo de la “Pequeña Alemania del Caribe”, hay una parada que no se puede esquivar, pues los saltos en parapente se han hecho tradición para los amantes de los deportes extremos y para aquellos que con solo ver volar a otros son inspirados con los aires de libertad. Junto a esto, las fresas con crema hacen que la experiencia sea única e irrepetible.

Desde el día domingo hasta el martes habrá actividades recreativas para los niños, también expresiones culturales para todos los visitantes, actividades que se llevarán a cabo en las principales plazas de la jurisdicción. Es típico en el pueblo escuchar músicas extranjeras y también el repiquetear del arpa, cuatro y maracas. Los visitantes se congregan después de almorzar para disfrutar de los eventos que son totalmente gratis.

Puerto Maya es uno de los lugares más recónditos de Tovar, pero predilecto para los que son amantes de las playas. En el lugar, se tiene prevista la realización de actividades deportivas para la juventud que opta por este sitio que no deja de ser sinónimo de tranquilidad y relajación.

La Colonia Tovar abre sus puertas como todos los años, para recibir a turistas de distintas partes del país y de tierras foráneas, ofreciendo un abanico de posibilidades para disfrutar unos Carnavales distintos, acompañados de seres queridos, en donde se tiene la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y aprender sobre la cultura nacional e internacional.