Seis sistemas cambiarios en 12 años y la inflación no cede

Seis sistemas cambiarios en 12 años y la inflación no cede

El financiamiento inorgánico del défict fiscal ha causado en Venezuela la inflación más alta del mundo / Foto archivo
El financiamiento inorgánico del défict fiscal ha causado en Venezuela la inflación más alta del mundo / Foto archivo

En los últimos 12 años, seis sistemas cambiarios se han instaurado el país con la misión de acabar con los desequilibrios de la economía. Hoy, la moneda se cotiza 106 veces por encima de la nueva tasa vigente del Simadi (174 Bs./$) y está muy lejos de los 1,6 Bs./$ de 2003; pero con un aditivo adicional: una inflación por encima del 60%, así lo informó Panorama

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) dan cuenta que desde que se instauró una nueva era en el control de cambio, para frenar la fuga de dólares en el país y tras el paro petrolero de 2002, el índice inflacionario pasó desde 27,1% hasta un 60,1% —cifra correspondiente hasta noviembre del año pasado y sin aún conocerse el resultado final—, que se tradujo en una brecha alcista de 32 puntos.

El “Sprint” inflacionario también se acentuó justamente con la aparición de múltiples tasas cambiarias, porcentualmente un 72%, entre el esquema de tasa única del 2003 al 2010 y el de múltiples precios del 2010 hasta el 2014.





El promedio en estos últimos cinco años es de 38,2%, lejos del 22,3% ponderado en los primeros siete años de control cambiario a un precio único.

“En 12 años hemos visto de todo. Un solo tipo de cambio que manejaba Cadivi, luego vinieron dos tasas que posteriormente pasaron a tres con el Sitme, y después se unificaron. Posteriormente se creó un Sicad I y II para finalmente mantenerse en otras tres distintas: Cencoex, Sicad y Simadi. Todos los esfuerzos del Ejecutivo han sido para cerrar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, además de detener la escalada de la inflación, pero los resultados ha sido bastante pobres”, resumió el economista Manuel Quintero, al hacer un recuento sobre la historia cambiaria nacional en un poca más de una década.

Para el economista Roger Chacín la actual política cambiaria podría alentar más la inflación, “de persistir los viejos problemas del pasado, que en si se traducen en un alta demanda de divisas y una poca oferta de dólares”.

Lea la información completa en Panorama