La inflación real de 2014 fue de 74,1% (+ comparativa con inflación oficial)

Inflacion Real vs Oficial 2014

 

Fuentes confiables de lapatilla.com nos han hecho llegar que la inflación verdadera del año 2014 fue del 74,1% y no del 68,5% según lo anunció la semana pasada el Banco Central de Venezuela. El “maquillaje” (alteración) de las cifras habría comenzado el pasado mes de junio de 2014. Para diciembre de 2014, la inflación “oficial” es 7,6% menor a la inflación real.





El pasado mes de septiembre publicamos la intención del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) de alterar la metodología para el cálculo de la inflación en Venezuela. Según información extraoficial se comenzaría a emplear el índice de precios de Fisher en lugar del índice de Laspeyres.

Vzla Inflacion Oficial vs Real 2014El BCV nunca oficializó el cambio de metodología, pero según nuestras fuentes, si alteró el peso del grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” dentro del cálculo del Indice Nacional de Precios al Consumidor, alterando de esta manera el valor que arroja la metodología Laspeyres, por lo que los valores “oficiales” de la inflación resultan menores a los valores “reales” obtenidos por el método Laspeyres.

Esta adulteración debe ser oficializada y hecha pública, porque modifica el índice de inflación creando uno diferente, por lo que se debe indicar el cambio del peso del grupo de alimentos para poder hacer “solape” entre las series históricas.

El grupo de “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una inflación del 102,2% en el año 2014 según las propias cifras del BCV.

El silencio ante esta alteración, tiene un propósito político, muy alejado del profesionalismo tradicional del BCV, y busca “torcer” la realidad de la inflación en Venezuela presentándola como menor.

Tenemos entonces que la inflación de 74,1% es la tercera más alta en la historia de Venezuela, detrás del 103,2% que se registró en el año 1996, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera y del registro de 81,0% en el año 1989, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. (lapatilla.com)