BCV subasta hasta 500 mil dólares para atender el menudeo

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El Banco Central de Venezuela convocó el miércoles a la banca, las casas de bolsa y las casas de cambio a una subasta de divisas para atender las operaciones cambiarias en efectivo, que serán reactivadas tras más de una década de haber sido abolidas.

El emisor dijo que los interesados deberán presentar sus solicitudes el mismo miércoles entre las 3:00 y las 4:30 hora local, sin especificar el monto total de la subasta.

El monto mínimo de la oferta deberá ser de 50.000 dólares y el máximo de 500.000 dólares. La estatal Bolsa Pública de Valores, también fue convocada.

Las entidades deberán especificar en sus solicitudes el monto en dólares al que optan y el tipo de cambio al que estén dispuestos a comprar las divisas.

Los resultados serán informados a las instituciones el jueves, y el emisor hizo la salvedad de que podrá rechazar solicitudes discrecionalmente.

En el marco de su nueva estrategia cambiaria que comprende tres mercados controlados de venta de divisas -incluyendo uno de libre flotación-, el Gobierno de Nicolás Maduro adelantó que la venta de divisas al menudeo se reiniciará el jueves.

Los compradores podrán acudir a las casas de cambio, prácticamente extintas tras 12 años de férreo control, para comprar hasta 300 dólares diarios, 2.000 dólares al mes y hasta 10.000 dólares al año.

El Simadi, como se conoce al nuevo sistema, cerró el viernes su semana de lanzamiento con una cotización de 174,4 bolívares por dólar, acumulando una depreciación del 70 por ciento de la moneda local en sólo dos días de jornada.

Es la primera vez que Venezuela permite a privados transar dólares a una cotización libre desde 2003, aunque el gobierno mantiene dos tasas fijas de 6,3 bolívares y 12 unidades por dólar, para bienes que considera prioritarios, reseñó Reuters

La agencia EFE destacó que el Banco Central de Venezuela (BCV) convocó  a casas de cambio y banca a una subasta para conseguir las divisas con las que responderán a partir de mañana a las operaciones cambiarias en efectivo, conocidas como “menudeo”, aprobadas de nuevo por el Ejecutivo hace unos días tras más de una década suspendidas.

Los convocados son “los bancos universales y las casas de cambio (…) para la obtención de divisas a ser destinadas únicamente para atender las operaciones cambiarias al menudeo”, informó el BCV a través de su página web.

El organismo señaló que los interesados tuvieron que presentar sus solicitudes hoy entre las 15.00 y las 16.30 hora local (19.30/21.00 GMT) por unos montos mínimos de 50.000 dólares y máximos de 500.000, y no facilitó la suma total a la que ascendió esta subasta.

La Bolsa Pública de Valores también fue convocada para obtener estos dólares, pero en su caso, “únicamente para realizar operaciones como intermediarios especializados en las operaciones cambiarias que puede realizar” según el último convenio cambiario publicado la semana pasada.

Informó de que cada uno de los participantes tuvo que indicar la cantidad de dólares solicitados y el tipo de cambio al que deseaban cambiar en una “única cotización”.

Indicó que mañana cada una de las entidades que participaron en la subasta serán informadas del monto adjudicado así como del tipo de cambio al que serán liquidadas sus solicitudes.

Asimismo apuntó de que “se reserva el derecho a su sola discreción de rechazar o invalidar cualquier cotización, sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión”.

El Gobierno venezolano anunció la semana pasada la reformulación de su sistema cambiario en el que se mantienen las tres tasas diferentes para la compra de divisas en el país, con la diferencia de que en una de ellas se pueden adquirir dólares de forma “abierta y libre” a un precio marcado por la oferta y la demanda.

Este mecanismo conocido como Sistema Marginal de Divisas (Simadi) comenzó a funcionar la semana pasada para compraventa de sumas superiores a 3.000 dólares a través de lo bancos y cerró hoy a 172,05 bolívares cada billete estadounidense, muy por encima de la tasa fija, y más baja, de 6,3 bolívares por dólar.

En cuanto a las operaciones “al menudeo” que se ponen en marcha este jueves, los venezolanos podrán adquirir un máximo diario de 300 dólares que ascenderá a 2.000 por mes y 10.000 por año calendario.

El Simadi supone la apertura del sistema de compraventa de divisas en Venezuela, cuyo control exclusivo se encontraba desde el año 2003 en manos del Estado, que las entregaba a diferentes precios en función de si iban destinadas, por ejemplo, a importar alimentos, repuestos de automóviles o para el disfrute turístico.

Junto al Simadi operarán un nuevo el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que fusiona su anteriores versiones I y II, que comenzará a vender con la tasa última más baja del I de alrededor de 12 bolívares y se mantiene la más baja de 6,3 bolívares destinada a productos alimenticios y sanitarios, destacó EFE