“Diez x Uno” la actualidad turística en 10 pasos por @ReinaldoPulido

 

1. Mas allá de lo increíble: Lo que le está pasando a Venezuela es por demás triste y penoso. Es un país que se quedó sin dólares dentro del más férreo control de cambio. Se han puesto a pensar eso? Nos quedamos sin divisas cuando más controlado estaba. Nos reímos o lloramos?. Venezuela es un país que se aisló y retrocedió más que nunca en su crecimiento. Eso no es como más que ofensivo?. Venezuela es un país que cuando más dialogo le hace falta para intentar salvar lo poco que queda, van y meten presos a los directivos de la cadena más grande de retailers del país. Eso no es la cosa más irónica?. Venezuela es un país que para Carnavales, los hoteles o posadas están pidiendo que tú lleves tu papel toilet. Inaudito…Como quiera que sea Venezuela dejo de ser un país para convertirse en una comarca.

 





2. Caretas fuera: La reciente noticia de la dolarización de la venta de boletos aéreos, no es tal. Al menos no en el estricto sentido de la palabra. Lo que sucedió fue que el gobierno se quitó la careta tempranito este año y dijo, según artículos de prensa, que en 2015 no liquidarán divisas a las líneas aéreas. Algo jamás oído, ya que anteriormente el gobierno, inclusive lo dijo Maduro en cadena nacional, pagarían hasta el último centavo de esas liquidaciones. Muchos medios y voceros les dio por decir que es una dolarización. Si lo es a final de cuentas, pero no es nada nuevo, venimos así desde hace meses y se agudizó hacia el último cuarto del 2014. Ahora lo que tenemos es una venta en dólares “desde afuera” donde todos los jugadores de la comercialización aérea, están colocando inventario desde afuera en moneda dura. El gobierno al hacer esto, avala esa venta foránea. Y claro está, como ya lo hemos dicho antes, no se meterá mucho con eso, porque, si jorungan mucho el avispero…

 

3. No se atreven: Dolarizar la venta de pasajes aéreos va más allá del asunto que el gobierno ya dijo no liquidará más en divisas. La realidad es que para llevar esta industria de los viajes a dólares abiertamente, hay que dejar que todos los involucrados puedan cobrar en esa moneda, abiertamente, acá en Venezuela. Que el BSP Venezolano sea en dólares. Es decir que un pasajero pueda ir a una agencia de viajes o línea aérea, y pagar allí el boleto, en dólares. Pero se imaginan ustedes en esta devaluada y triste Venezuela, a la gente teniendo posibilidad de eso?. Esto no iría en contra del recalcitrante InSocialisimo del Siglo XXI?. Bueno, en Cuba la transa se puede hacer en dólares y el BSP es en esa moneda…chúpate esa mandarina!!!.

 

4. ¿Y cómo se come eso?: Muchos de ustedes a leer lo que escribo, sobre poder ir a una agencia de viajes y comprar en dólares un boleto, pensarán que estoy muy mal de la cabeza. Y les comento que de ser cierto que la permuta regresa, y que existirá cierta apertura en cuanto a cantidades a manejar, por parte del ciudadano de a pie, tal y como me insisten expertos en el área, pues no sería muy difícil ir comprar los dólares que se necesitan y luego, ir a pagar los boletos. Claro está, todo esto depende de dos sencillos factores, que la permuta de verdad tenga suficiente músculo, y lo otro y más delicado, es que esto va a quedar para pequeños grupos, debido a que ese dólar seguramente será muy costoso, como para que se pueda inventar mucho con un 15 y último.

 

5. Otra cosa que espanta: Al uno pensar que tiene que comprar esos boletos en dólares con estas más que desfasadas y muy poco solidarias tarifas, que las líneas aéreas están ofreciendo al momento, se le enfrían las rodillas a más de uno. En buena parte de las rutas se mantienen altas, menos Avianca que bajó el precio a Bogotá y sorpresivamente, la panameña Copa Airlines decidió bajar considerablemente la tarifa a más de 20 destinos, ofreciendo precios que no veíamos hace varios años. Esto pudiera ser muestra de lo que va a pasar en este mercado, que la oferta supere a la demanda, y esto provoque la baja en la tarifa…ya era hora!!!.

 

6. Mostrándose a los españoles: He escuchado muy buenos comentarios de colegas, que asistieron a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), sobre el stand de Venezuela que por primera vez en mucho tiempo, mostró un excelente diseño y decoración. De hecho parece que allí lanzaron la nueva imagen (logo) de la marca país. Como decía en estos días Ricardo Cusanno Presidente de Conseturismo, hubiese sido ideal que lo lanzaran antes acá. Más allá de eso, hay que reconocer que si estaba bien montado el stand. Según entendí, en todos los stands importantes estaba el ministro de turismo de cada país, en el caso nuestro, no.

 

7. ¿Mayoreando que?: Con mucha pero mucha preocupación pude percatarme, luego de analizar la situación de los mayoristas de turismo del país, que si bien si hay oferta de paquetes para Semana Santa, está peligrosamente mermada. Unos muy pocos ofrecen paquetes internacionales a 4 ó 5 destinos. Todos los demás no tienen nada que vender hacia afuera. Venden solo Margarita. Es más, entiendo que uno de los más grandes mayoristas, sencillamente no lanzó nada, pero si está diversificando su operación en otros países de Latam. Es decir, el talento venezolano una vez más se riega hacia fuera.

 

8. Verdadero plan de pleno empleo: Yo les aseguro que la intención de esta columna es la de traerles una sinopsis de la industria de los viajes (lo malo y lo bueno), pero lamentablemente esta edición no me quedó muy positiva. Terminando de escribirla me entero que en una línea aérea muy importante extranjera, está iniciando una muy fuerte reducción de personal. Así mismo, sé de oficinas enteras de líneas aéreas europeas que están vacías, donde enviaron la gente de vacaciones o sencillamente también negociaron sus salidas. Esto muestra claramente que el 2015 será un muy duro año para todos en la industria de los viajes en Venezuela.

 

9. Hotelería disparada: La inversión en el sector hotelero mundial podría alcanzar los $60.000 millones en 2015. El mejor año de los últimos ocho. Se distribuiría con $30.000 millones en el continente americano, más de $21.000 entre Europa, Oriente medio y África, y el resto para Asia. Todo esto parece estar reforzado por la tendencia de viajes a nivel mundial, que alcanzó la cifra no vista jamás, con 1.100 millones de personas que viajaron en el mundo entero. Todo esto indica que 2015, en rasgos generales debería mantener esa tendencia alcista…en el mundo.

 

10. Dosis de paz y tranquilidad: En esta oportunidad les traigo este video filmado con un drone, visitando Le Mont St Michel en Francia. Es un material reconfortante e inspirador. Casi no nos hace falta… que tengas un buen paseo.

Reinaldo Pulido

@reinaldopulido