Odontólogos pasan las de Caín para conseguir insumos de trabajo

Odontólogos pasan las de Caín para conseguir insumos de trabajo

A-P6-1 FOTO 1 (Copiar)_2

La situación que tiene bastante alarmado al gremio odontólogico – y no de ahora, si no de hace unos meses atrás- es el tema de la escasez de insumos, de materiales y de instrumentos de trabajo, que normalmente se utilizan para las consultas médicas, tanto del sector público como del sector privado. Elias Rivas/ NPG

Los productos críticos que normalmente deben “zanquear” los expertos de la higiene bucal, para lograr así una atención completa en sus pacientes, están la anestesia, guantes de latex, gasas odontológicas, algodón, eyectores, resina entre otros.

Así lo confirmó Ylich Cardozo, odontólogo residenciado en Puerto Ordaz, con 15 años de experiencia en la materia. Para él, este malestar que viene de alguna forma, saboteando su trabajo, se ha agudizado con mayor intensidad, en los últimos meses de 2014.





“Debemos recorrer prácticamente toda Venezuela en búsqueda de los productos que necesitamos, buscar en Internet a ver que conseguimos, pero difícilmente lo logramos y es porque los proveedores no obtienen divisas para adquirir estos insumos”, argumentó.

Esta carencia y dificultad, ha ocasionado un incremento en el suministro de tratamientos, pues muchas veces ha tenido que recurrir a revendedores que disponen del material, pero a un precio mucho más elevado de lo que cuesta realmente.

“Sí antes conseguíamos una caja de anestesia, que contiene 50 unidades en 800 bolívares, ahora está en Bs 2.500; una limpieza dental, algo básico, está alrededor de los 900, todo ha aumentado”, señaló Cardozo.

Libertinaje en ventas

A Miguel Lima, secretario del Colegio de Odontólogos del estado Bolívar, le angustia el hecho de que productos bastante escasos como la anestesia, un producto que se encareció en un 4066% en los últimos 15 años, se esté ofertando hasta por Internet, en páginas de compra y venta nacionales, algo que no debería pasar, por ser una herramienta de uso médico.

 

Aunque en Bolívar, las universidades no oferten estudios de Odontología, teniendo como sede más cercana los centros académicos de Puerto La Cruz, Miguel Lima, en conversaciones con directores y profesores de estas facultades, le informan que el material también está escaso en aquella región, viéndose afectados directamente los estudiantes.

Hace unos días, Aura Osorio, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, declaró a un medio televisivo nacional, que de 280 rubros que necesita su institución para impartir clases, solo se consiguen parcialmente ocho.

Alertó que esta casa de estudio, no cuenta con la suficiente cantidad de medicamentos y materiales para funcionar, por lo que se han visto obligados a suspender el postgrado de Cirugía Bucal.

Durante la transmisión del programa televisivo, la decana exhortó al Gobierno Nacional a acelerar los trámites para que las empresas distribuidoras puedan adquirir los materiales odontológicos que se requieren.

Estudiantes afectados

Seleccionar la carrera de Odontología para algún bachiller guayanés es definitivamente, un duro golpe al bolsillo de sus padres; sin embargo, con el apoyo de sus parientes y las ganas por ejercer esta profesión, conlleva a que el gasto que esto genera, se vea más bien como una inversión y un sacrificio valioso.

Simón Lee, es uno de esos estudiantes bolivarenses que se encuentran actualmente residenciados en Puerto La Cruz, formándose para ser un futuro odontólogo en una institución privada.

El estar en cuarto año de la carrera, lo ha hecho testigo de lo difícil que se ha vuelto para su facultad y compañeros de clases, conseguir los implementos necesarios que requieren para su formación.

“Hay materias que nos exigen trabajar con materiales como acrílico o resina, para prácticas de ‘clínica’, hoy todo esto se consigue diez veces más caro”, explicó el estudiante.

Mencionó por ejemplo que el acrílico, el año pasado costaba 200 bolívares y hoy lo consigue por mil. Esto se utiliza para hacer prótesis dentales.

El Alginato, que antes se conseguía por 500 bolívares, ahora está en Bs 2.000.

El joven de 24 años indicó que la universidad debería suministrar estos utensilios, pero que ante la grave escasez que está padeciendo este sector, ellos mismos han tenido que desembolsar su propio dinero, para cumplir con sus actividades académicas.

“En la asignatura de Clínica, a nosotros nos venden el material. Si por ejemplo, estoy haciendo un tratamiento de caries, la resina que utilizo en el centro de salud privado perteneciente a la universidad, nos la cobran al final de año; esto se supone que debería pagarlo el paciente, pero por ser de bajos recursos, corre por nuestra cuenta”, dijo Lee.

De igual forma ocurre sí traen el material de afuera; el centro de salud donde estén haciendo su práctica, les cobra el material, porque según su explicación, cada tratamiento se atiende con una especie de “combo” que incluye desde resina, ácido, algodón, guantes, entre otros.

Tanto él como sus compañeros han tenido que pagar en esa cuenta anual, entre diez mil y veinte mil bolívares.

Salud bucal

Aunque en momentos donde hay que priorizar gastos, la salud bucal pareciera más bien vanidad; las personas deben entender que esta parte del sistema digestivo juega un rol fundamental en su bienestar general.

La importancia de la higiene bucal está en que permite mantener encías sanas, mantener dientes saludables que puedan cumplir a cabalidad con su función.

Es necesario, aunque suene reiterativo, acudir al dentista regularmente, al menos dos veces al año, sobre todo en los niños, donde viendo los dientes, se puede detectar una mala nutrición, alteraciones del crecimiento y del desarrollo y una mala alineación de la mandíbula; además es importante crear el hábito de lavarlos bien y de forma adecuada; como bien cita un sabio refrán: “Es mejor prevenir, que lamentar”.

 

Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela anunció en una entrevista a un medio nacional, que sus colegas han tenido que suspender un 40% de sus consultas, por la escasez de material. Otro caso resaltante es el número de odontólogos que se acercan al Colegio para solicitar las cartas de ética, requisito indispensable para emprender futuro en otro país, ya sea por empleo o por estudios, pues la oferta de postgrados en universidades nacionales, es muy limitada.

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/28488#sthash.l9se4HIA.dpuf