Ecuador es el destino de docentes venezolanos

Ecuador es el destino de docentes venezolanos

(foto laverdad.com)
(foto laverdad.com)

Cada día son más las emergencias que asechan al sector universitario. El olvido del Gobierno nacional hacia las casa de estudios significa un atraso para el país y más cuando en el exterior apuestan por absorber los talentos de alto nivel académico con sello venezolano. Hay programas como el Prometeo Viejos Sabios, una iniciativa del Gobierno ecuatoriano que busca fortalecer las capacidades de indagación en sus instituciones públicas a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos con títulos PHD. “Se están llevando a nuestros educadores. La merma de profesores también ha afectado al sector investigativo, y es que muchos de los docentes han aceptado la tentadora oferta”, tal como lo señaló Karelys Fernández, presidenta de Apuz, a La Verdad. Así lo reseña laverdad.com

La Agencia de Noticias Andes de Ecuador explica que entre los beneficios ofrecidos están los pasajes aéreos ida y vuelta hasta por tres mil dólares; una mensualidad de vivienda por 500 dólares; un salario para el docente investigador o experto por el período de su estadía que oscilará entre cuatro mil 320 y seis mil dólares, según su experiencia y conocimientos.

“¿Y cómo no se van a ir si aquí no hay incentivos?”, se pregunta Fernández alegando que “allá gozan de privilegios que aquí no, tomando en cuenta que es un gobierno socialista. El contrato es de uno o dos años. Supuestamente ellos tienen que regresar, pero la mayoría se ha quedado porque desde Ecuador han hecho contratos con universidades de Chile, Lima, Argentina. Tenemos personal calificado, con maestrías y posgrados, que lo pagaron las universidades autónomas del país, pero el Gobierno los está dejando ir”.





Para leer más pulse aquí