Enamórate de Tailandia

Enamórate de Tailandia

Un toque de misticismo es el que envuelve a este país asiático, que se jacta de nunca haber sido colonizado y de vivir bajo una de las monarquías más antiguas del mundo. Entre grandes templos que muestran su fervor religioso, mercaditos navegantes y una capital en donde los moderno convive de cerca con lo milenario. Todo ello en un pequeño territorio que equivale a la cuarta parte de México, 513 mil kilómetros cuadrados. ElUniversal.com

1. Bangkok
La capital tailandesa, localizada a orillas del río Chao Phraya, o río de los reyes. Fue conocida como ‘la Venecia del este’, gracias a la cantidad de canales que en algún momento la atravesaban. En la actualidad existen cruceros a lo largo su caudal que permiten apreciar la arquitectura de la ciudad o disfrutar una cenawww.manohracruises.com

Una de las visitas obligadas es a alguno de los 400 imponentes templos y los atractivos que albergan, entre ellos, el Gran Palacio y Wat Phra Kaeo, conocido como El Templo del Buda Esmeralda, hogar de la imagen más venerada en todo Tailandia. El lugar está abierto todos los días y la entrada cuesta 200 bath, aproximadamente 90 pesos. www.palaces.thai.net





A la hora de las compras la zona de Ratchaprason es ideal para encontrar ropa local, joyas, antigüedades y mucho más.

Para moverte usa los tradicionales tuk-tuks, taxis de tres ruedas muy económicos cuyos precios son el equivalente entre 13 y 70 pesos aproximadamente. Además, en el distrito Damnoen Saduak se encuentra uno de los mercados flotantes más impresionantes, su tamaño y colorido son sus sellos distintivos.

 
Foto: Oficina de Turismo Tailandia

2. Gastronomía
Uno de los mejores lugares para probar el sazón tailandés son los mercaditos tradicionales y puestos callejeros. No es difícil encontrar comida a cualquier hora del día. Los platillos están elaborados con verduras, pescado, arroz, especias, y hierbas. La comida Thai es famosa en todo el mundo. Su sabor es una mezcla de dulce, salado, picante y agrio.

No dejes probar la sopa Tom Yum, que lleva como ingredientes gambas, caldo de pollo, limón y setas, entre otros. Además son famosas las cervezas claras Chang y Singha. Los expertos las definen como ligeras y frescas.

3. Artesanías
Una de las mejores compras es la seda, con una suave textura y colores brillantes. Se consigue a los mejores precios en el norte del país, en zonas como Chiang Mai, localizada a 700 kilómetros de la capital y conocida popularmente como la Rosa del Norte.

Ésta área es hogar de aldeas dedicadas a la elaboración de diversas artesanías. Por ejemplo, Bo Sang es famosa por la fabricación de sombrillas con seda, algodones, papel y bambú, cada una de ellas pintados a mano. Es una ocupación con una historia de más de 200 años.

Mientras que en la localidad de Ban Thawai se especializan en la talla de madera y fabricación de muebles con materiales como junco de Indias.

4. Muay Thai
Es un antiguo arte marcial, también conocido como thai boxing. Se ha convertido en uno de los deportes más practicados y un atractivo turístico gracias a la aparición de escuelas para practicarlo y los continuos combates en sitios como los estadios Ratchadamnoen y Lumphini. La entrada tiene un costo de 500 bath, es decir, 227 pesos, aproximadamente.

5. Festividades
Uno de los más populares es el año nuevo tailandés o Songkran, que se celebra del 12 al 15 de abril. Si estás de paso seguramente recibirás un buen baño, ya que los habitantes recogen el agua usada por los monjes para lavar las estatuas sagradas, la consideran bendita, y con ella se purifican.

Otro festejo importante es el Loi Krathong, este se realiza durante la luna nueva del mes 12 del año lunar. Los tailandeses elaboran arreglos florales con velas para depositarlos en las corrientes de agua cercanas, cada uno de ellos representa las esperanzas y sueños de la gente.

Suelen organizarse festejos populares con comida y baile. Los asistentes van vestidos a la usanza tradicional. El de Chiang Mai es uno de los más vistosos ya que por la noche se elevan linternas, parecidas a los globos de cantoya.

6. Suerte de elefante
La tradición popular tailandesa dicta que pasar debajo de un elefante atrae la suerte. El paquidermo es además símbolo nacional y se encuentra en el escudo del país. Debido a su importancia cuenta con un día en su honor, el 13 de marzo, y se estableció un centro para su conservación, protección y reproducción en Chiang Mai.

En la misma zona se ubica el Centro de Adiestramiento de Elefantes Chiang Dao. Ahí se organizan espectáculos que demuestran las habilidades de esta especie. Costo de entrada: desde 80 bath ( 36 pesos, aproximadamente)

 Foto: Oficina de Turismo Tailandia

7. Playas
Sin duda las playas tailandesas destacan por su agua clarísima, arena blanca y paisajes caprichosos con grandes rocas. Son famosas las de Krabi y de a isla Phuket, donde además se encuentra el Jardín de Mariposas y el Mundo de los Insectos. Entrada: 200 bath, 90 pesos aproximadamente. www.phuketbutterfly.co

Foto: Oficina de Turismo Tailandia
 

8. Templos
Es un país en donde los grandes santuarios religiosos no escatiman en belleza y riquezas, muestra de ello es el Wat Arun o Templo del Amanecer, localizado en la capital. La entrada cuesta 20 bath (nueve pesos, aproximadamente). Más información en www.watarun.org.
También destaca el Wat Chedi Chet Thaeo, lugar de entierro de miembros de la familia real, ubicado en la provincia de Sukhothai.