Accidente fatal en CVG Ferrominera

Accidente fatal en CVG Ferrominera

NPG
NPG

Una lamentable catástrofe se registró la mañana de ayer en las instalaciones de CVG Ferrominera ubicadas en el muelle de Palúa, en San Félix. La jornada laboral se desarrollaba con total normalidad hasta que a las 8:30 un hombre cayó desde 12 metros, lo que dio pie a un ambiente de tensión en el lugar. Anamer S. Chirinos/ NPG

Reiner Rafael Campos Salas, de 27 años de edad, impactó contra el suelo en cuestión de segundos, sus heridas más graves eran en la región craneal. El ciudadano fue trasladado por sus compañeros de trabajo hasta la Clínica Palúa de Ferrominera, ingresó con signos vitales pero murió pocos minutos después. Los golpes eran mortales.

El dolor era el protagonista en todos los rostros de los empleados de la empresa, nadie esperaba el terrible suceso. Franklin Herrera, quien se encontraba laborando junto a Campos Salas en la planta de apilamiento FS 60, afirmó que todo sucedió por falta de seguridad, nada más.

Herrera explicó que la labor de ambos es arriesgada, pero eso no justifica la muerte de su compañero. “Nuestro cargo es de lubricador, estábamos a esa altura haciendo mantenimiento a las chumaceras, hubo un momento en que Reiner se tuvo que acercar al lugar en el que yo estaba y fue cuando ocurrió todo”.

Manifestó que Campos confío en su rutina, sin darse cuenta que su vida corría peligro. “Estamos acostumbrados pues, él se montó sobre la cinta para ir a donde yo me ubicaba, pero el operador arrancó la cinta sin avisar y arrastró a mi compañero, lo vi caer ante mis ojos”.

Destacó que cuando el operador hace el movimiento de esa banda debe avisar por un megáfono. “Él se desplazó con confianza porque no se hizo ningún anuncio de retiro, además que no contamos con los implementos para trabajar a esa altura, estamos allí sin ningún tipo de seguridad o algo que nos sostenga”.

Herrera señaló que el traslado hasta la clínica se hizo rápidamente en una camioneta de la empresa, pero los esfuerzos fueron en vano. Las heridas tras una caída de 12 metros de altura fueron irreversibles.

Falta de seguridad

En la Clínica Palúa de Ferrominera se concentraron los trabajadores del muelle que presenciaron el hecho. Todos manifestaban reiteradamente su descontento por lo sucedido. Se refirieron al suceso como “la gota que derramó el vaso”.

Recalcaron que durante meses han solicitado a los altos mandos que se les asignen las herramientas necesarias para laboral con el menor grado de riesgo, pero nunca han sido tomados en cuenta. “Esperamos que esto sirva para que nos escuchen, estamos pidiendo algo necesario, no lujos”, comentaron los trabajadores.

En una pequeña reunión que hicieron en el centro de salud, los empleados revelaron que la actitud del gerentes fue totalmente fuera de lugar. “Me pregunto dónde estaba el inspector de seguridad, no puede ser que al notificar el hecho los gerentes se justifiquen preguntando qué hacia Campos sobre la cinta; ellos saben que para hacer ese trabajo debe estar en ese lugar”, apuntó un empleado.

“Aquí estamos nosotros, los que quedamos, lamentando la muerte de nuestro colega, qué va a pasar ahora, será que nos van a escuchar, ya hemos denunciado varias veces todo tipo de incidentes que ante éste, son menores; tomen conciencia amigos”, denunció un trabajador.

Diferente versión

Una persona que decidió no revelar su identidad por motivos de seguridad, declaró que nada pasó como dicen algunos. Indicó que el accidente se suscitó cuando Campos subió a la planta de apilamiento a supervisar la obra cuando aun no había iniciado la jornada laboral y alguien que estaba abajó encendió la máquina que mueve la cinta.

Cabe resaltar que serán las autoridades pertinentes quienes se encarguen de esclarecer el accidente laboral.

Un buen hombre

Los compañeros de Reiner Campos enfatizaron que era un excelente amigo y trabajador, mostrando preocupación por los dos pequeños niños que dejó la víctima en orfandad. El hombre que cayó desde planta de apilamiento tenía tres años desempeñando labores como lubricador en la Compañía Operadora del Puerto de Palúa (Copal).

Campos vivía con su esposa y dos hijos en el sector Sabana de Piedra, era el menor de tres hermanos. Su tío reveló que es la segunda vez que ocurre una tragedia en la familia, pues el hermano mayor de Reiner perdió la vida en un hecho violento hace varios meses.

Las Cifras

12 metros fue la distancia recorrida en la caída

1 persona fallecida

1 queja por falta de herramientas de trabajo reiterada

Exit mobile version