Hondo pesar y extrema preocupación por asesinato de jóvenes venezolanos (Comunicado)

Foto Reuters
Foto Reuters

 

La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) de Venezuela, coalición de organizaciones sociales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, manifiesta su hondo pesar y extrema preocupación ante el asesinato del adolescente Kluiverth Roa, de 14 años de edad, estudiante del Liceo Agustín Codazzi, en San Cristóbal, estado Táchira y de Johander Jose Escasio, de 17 años de edad, en la población de Moina, Municipio LaGuajira, estado Zulia. Ambos hechos ocurridos el día martes 25 de febrero de 2015, por ello:

1.       Manifestamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y nos unimos al sentimiento de pesar que embarga a toda la colectividad.





2.       La sola detención del funcionario de la Policía Nacional Bolivariana y eventualmente del Ejército como presuntos responsables, no constituye una respuesta efectiva frente a estos hechos, por tanto, exigimos al Ministerio Público y Poder Judicial la protección, asistencia y reparación a los familiares de las víctimas, así como aplicar las sanciones que hubiere lugar.

3.       Consideramos que los hechos violentos materializados por organismos militares y  policiales no son hechos aislados, por tanto:

a         Deben revisarse las prácticas policiales y militares en relación al uso progresivo y diferenciado de la fuerza, asícomo, las acciones para el control de manifestaciones públicas. De igual modo, revisar los mecanismos de ingreso a los cuerpos policiales, que garanticen la formación, capacitación y orientación de funcionarios públicos en pro del respeto a los derechos fundamentales.

b        Debe derogarse la normativa que propicia el uso de armas de fuego contemplada en la Resolución 8610, del 27 enero de 2015, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que aunque se afirme dictada con intención de implementar los principios del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, en el fondo refuerza el uso de armas letales, con consecuencias tan injustificadas e innecesarias como irreparables.

4.       Exigimos se respete el derecho a la vida, a la integridad personal y a la manifestación pacífica que tienen los niños, niñas y adolescentes[1].

 

5.       La forma de violencia que aquí denunciamos, es una más de las que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes. En los últimos años el incremento de homicidios en el país ha sido sostenido y es cada vez más alarmante, donde los niños, niñas y adolescentes también son víctimas. En este sentido reportamos en nuestro Informe Alternativo de noviembre de 2013[2] que entre enero y septiembre de ese año se registraron en la prensa nacional 42 casos de NNA cuyo derecho a la vida e integridad personal fue violentado bajo la figura de “enfrentamiento o ajusticiamientos” y “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, todos cometidos presuntamente por funcionarios policiales y militares en Venezuela.

6.       Exhortamos a la sociedad venezolana en general a promover  y exigir una cultura de respeto, convivencia y cumplimiento de la ley, así como, rechazar todo hecho violento, especialmente aquellos que involucren a niños, niñas y adolescentes. Como sociedad no podemos ni debemos aceptar que hechos como los ocurridos sigan aconteciendo.

Organizaciones que suscriben el comunicado.

 

  1. CENDIF. Universidad Metropolitana.
  2. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Católica Andrés Bello.
  3. Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.
  4. Asociación Muchachos de la Calle.
  5. Dirección Nacional de Fe y Alegría.
  6. Fundación Luz y Vida.
  7. Cecodap.
  8. PROADOPCIÓN.
  9. Asociación Civil VIVIR.
  10. La Rana Encantada.
  11. Asociación Venezolana de Justicia Social (AVEJUS).
  12. Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN).
  13. Asociación Civil Red de Casas Don Bosco.
  14. ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA.
  15. FADNNA.
  16. ASOADNA.
  17. Mischiquiticos.com.
  18. Cátedra de Prevención de la Violencia en la Escolaridad (CAPREVIE).

– See more at: http://reportecatolicolaico.com/2015/02/la-redhnna-ante-el-asesinato-de-kluiverth-roa-14-anos-y-johander-jose-escasio-17-anos/#sthash.v5TBYKB7.dpuf