Podemos publica sus cuentas y niega financiarse de países del Alba

Iglesias, secretary-general of Spanish anti-austerity party Podemos (We Can), speaks during a meeting in Madrid
El partido antiliberal español Podemos, aliado del griego Syriza, publicó este viernes sus cuentas asegurando no estar financiado por ningún país extranjero, a pesar de que uno de sus dirigentes ingresó importantes cuantías procedentes de países del Alba.

Podemos, que aparece en cabeza en algunos sondeos en España a pesar de haber sido fundado en enero de 2014, obtuvo unos ingresos de 947.081 euros en 2014, explicó el partido en una rueda de prensa en Madrid.

Sus ingresos procedieron en un 82,9% de donaciones con un monto medio de 14,49 euros, en un 9,7% de subvenciones y otro 7,3% de la promoción comercial, según Podemos, que publicó en su web las cuentas de sus líderes y envió una lista detallada de las donaciones al Tribunal de Cuentas.

Este anuncio “despeja definitivamente las dudas sobre el origen de la financiación”, aseguró una de sus dirigentes, Carolina Bescansa, en referencia a los numerosos artículos publicados sobre los ingresos del número 3 del partido, Juan Carlos Monedero, antiguo consejero del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013.

AFP