¿Vestido mágico? Aquí la explicación científica de porqué algunos lo ven blanco y otros negro

VESTIDO

Lo creas o no, Internet ha explotado por este vestido. Millones de personas han comenzado un gigantesco e histérico debate sobre su color. Unos lo ven azul y negro, otros blanco y dorado. ¿Ilusión óptica? Afortunadamente algunos han explicado científicamente qué demonios ocurre.

El asunto comenzó ayer noche. Y empezó con esta foto colgada en Tumblr y la pregunta de su autora Swiked: “por favor, ayudadme – ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos estamos volviendo locos”.





VESTIDOCOMPLETO

La foto comenzó a circular y compartirse por Internet a la velocidad de la luz. Y no había acuerdo: unos lo veían azul y negro, otros blanco y dorado.

Deadspin ha realizado un genial análisis en Photoshop que concluye que, al menos en la foto original de Tumblr, el color es azul y marrón. Pero, invertido parece que, efectivamente, es más cercano al blanco y al dorado:

De hecho, haz la prueba: si cambias el ángulo de visión en la pantalla o la inclinas, pasa esto:

¿Qué está ocurriendo?
En realidad, es simplemente una ilusión óptica. La explicación detrás del diferente color que percibe la gente en la pantalla tiene que ver con la percepción que hace nuestro cerebro de los colores y es un tema que los investigadores han estudiado durante años. Una situación similar se da en el tablero de ajedrez debajo, una famosa ilusión óptica creada en 1995 por Edward H. Adelson, profesor del MIT:

cuadeoajedrez

Los cuadrados A y B de la imagen, aunque no lo parezcan, son del mismo color, pero nuestro cerebro los percibe de color completamente diferente.

En cuanto al color del vestido, el contexto nos está jugando una mala pasada en esta imagen o, mejor dicho, a nuestro cerebro. Nuestros ojos intentan descifrar cuál es el contexto en el que están los colores que perciben. Cuando la luminancia y el color se combinan, distintos cerebros tendrán percepciones ligeramente (o muy) diferentes sobre el color del vestido.

El vestido en cuestión puede que sea azul y negro al verlo en persona, pero al menos en esta foto, el color está en el cerebro de quien lo mira. ¿De qué color lo ves tú?

Vía es.gizmodo.com