Vielma Mora niega que muerte de Kluiberth Roa se deba a Resolución 8610

Vielma Mora

El gobernador del estado de Táchira, un militar cercano al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, negó que la muerte de un joven por un disparo de la policía se deba a una nueva ley que permite el uso de armas de fuego durante las manifestaciones y criticó a quienes hacen una utilización política del caso.

El uso de armas de fuego es “el último extremo” y para ello “hay que pedir un permiso por escrito al ministro de Defensa”, dijo a The Associated Press José Gregorio Vielma Mora. El problema es que “el gobierno no lo ha explicado bien”, se defendió durante una entrevista en su despacho.





Sin embargo, la muerte del estudiante ha provocado una ola de protestas en Táchira, un estado hostil donde la oposición logró más votos que el oficialismo en las últimas elecciones presidenciales.

Para Vielma Mora el momento más difícil de su administración fue el último 24 de febrero cuando Kluiverth Roa, de 14 años, falleció de un disparo en la cabeza durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según el gobernador su muerte fue causada por un perdigón de goma disparado a tan poca distancia que la placa de metal se incrustó en la cabeza del joven.

Un año atrás Vielma Mora criticó la violencia excesiva de la policía durante los disturbios contra el gobierno.

Vielma Mora sostuvo que habló con el presidente Nicolás Maduro sobre la muerte de Roa y que el mandatario “estaba muy preocupado sobre cómo fueron las circunstancias y como actuó la policía”.

El policía acusado del homicidio, de 23 años, se encuentra detenido. “Hay dos familias enlutadas, la del chico que murió y la del muchacho (que disparó) porque que se fregó para toda la vida”.

La ciudad de San Cristóbal fue escenario el año pasado de fuertes disturbios que se extendieron al resto del país. Recién cuando el gobierno envió a cientos de soldados logró sofocar la mayor crisis social vivida por Maduro desde que hace dos años llegó al poder tras la muerte de Chávez.

“Esta vez tenemos control de todo… Este año la gente no quiere guarimbas (protestas) porque fueron controladas por delincuentes”, dijo el gobernador.

Sobre la oposición que enfrenta el gobierno, Vielma Mora aconsejó no incitar a la violencia.  “Si yo fuera de la oposición no haría nada”, sostuvo.

Vielma Mora se alzó junto a Chávez durante la intentona golpista de 1992 y su nombre ha sonado en ocasiones como un posible candidato presidencial por su cercanía con los militares y la corriente del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

El alcalde de la capital estatal San Cristóbal, Daniel Ceballos, está encarcelado acusado de apoyar los disturbios de hace un año contra el gobierno de Maduro. Su esposa ganó las elecciones municipales más de 70% de los votos. AP