El lunes en TeleMadrid: Ciudadano Cake se adentra en la represión venezolana

El lunes en TeleMadrid: Ciudadano Cake se adentra en la represión venezolana

Cake Minuesa, presentador de «Ciudadano Cake» (Telemadrid, 21.30 horas), ha viajado con sus cámaras al corazón de Venezuela «para conocer la realidad sobre ese país y los efectos de las políticas que propusieron los miembros de Podemos a los gobiernos bolivarianos. Nos venden que el país es una democracia y lo que hemos encontrado es que se ha transformado en una dictadura», apunta. El periodista estrena temporada este lunes con dos reportajes sobre uno de los países que más está dando que hablar en la política española: Venezuela. «Volvimos con tanto material, procedente de los testimonios de Capriles, Ledezma (alcalde de Caracas), la mujer de Leopoldo López, diputados chavistas, periodistas y gente de la calle, que decidimos hacer dos entregas, una más política y otra más social», publica abc.es.

Por H. Cortés





En la primera parte de «¿Podemos ser Venezuela?», un recorrido de diez días por Caracas y Valencia, «Ciudadano Cake» recoge la última entrevista que concedió a un medio español Antonio Ledezma, el regidor caraqueño, antes de su ingreso en prisión por conspiración, según el régimen. «Él criticó el chavismo pero estuvo gobernando siete años. Entonces le pregunté cómo era eso posible y me confesó que le habían quitado el 95% de sus atribuciones como alcalde», explica el presentador. A estas declaraciones se suman las de Lilian Tintori, símbolo de la libertad después de que su esposo, Leopoldo López, fuera detenido por el Gobierno.

«Muchos chavistas critican que Monedero y Pablo Iglesias han aplicado sus políticas allí y ahora se lavan las manos. La gente cuenta que antes el país funcionaba. ?Éramos felices y no lo sabíamos?, me decían», relata el periodista. Allí encontraron que la portada de un semanario venezolano, «6to poder» hablaba de Pablo Iglesias como «el Chávez Español». Una idea que, según relata Minuesa, se ha impuesto en la sociedad venezolana, que respondía a las preguntas del equipo de Telemadrid: «Podemos es chavista».

Además, otra de las cosas que más ha impactado al equipo es que «no hay libertad de prensa. Por ley, Maduro sale todos los sábados unos minutos en todas las televisiones. De hecho, cuando entrevisté al portavoz del Colegio de Periodistas, me dijo que tenía miedo a las repercusiones del encuentro», argumenta Cake Minuesa. Ellos mismos vivieron esta represión cuando intentaron grabar las colas de los supermercados o cuando les confiscaron uno de sus ordenadores a la salida del país.

La segunda entrega se centra en la dimensión social del país. «Es brutal, nos hemos encontrado con una economía colapsada, porque cada vez hay menos empresas privadas. Escaparates vacíos, colas en los mercados y desabastecimiento», insiste Minuesa.

Información en prime time

Cake Minuesa considera que hoy más que nunca los ciudadanos necesitan ver la realidad «con objetividad y rigor, ya no les vale cualquier cosa. Exigen que alguien les cuente la realidad, pero no desde un plató». A los especiales sobre Venezuela les seguirán capítulos sobre ETA, la política madrileña y Charlie Hebdo.

Agustín de Grado, director de los servicios informativos de la autonómica madrileña, a los que se adscribe este programa, subraya que «apuestas de este tipo, basadas en la actualidad, son las que justifican la existencia de la televisión pública».