Muere el exjugador de la NBA Anthony Mason

Anthony-Mason

Anthony Mason, el combativo alero que fue un muro defensivo con los Knicks de Nueva York en la década de los 90, ha fallecido, informó el equipo el sábado. Tenía 48 años, informa AP.

El portavoz de los Knicks, Jonathan Supranowitz, confirmó el deceso de Mason. No se informó de inmediato la causa del fallecimiento, pero Mason había recibido tratamiento recientemente por un problema cardiaco.

Mason fue galardonado con el premio al mejor suplente de la NBA en 1995 con un equipo de los Knicks que fue eliminado en la segunda de los playoffs en uno de sus clásicas series de postemporada contra los Pacers de Indiana.

Sus promedios — 10,9 puntos y 8,3 rebotes— no reflejan la verdadera dimensión de su juego. Un tanque bajo los tableros, Mason tenía como tarea primordial defender, y en los equipos del entrenador Pat Riley — que se caracterizaban por ser recios— siempre se destacó.

Mason jugó con Nueva York entre 1991-1996. También quedó en el mejor equipo defensivo de la liga en 1997 con los Hornets de Charlotte, su equipo hasta 2000. Fue seleccionado a su primer Juego de Estrellas en 2001 como integrante del Heat de Miami.

Pero Mason no fue simplemente un jugador de puro coraje. Pese a su físico imponente, Mason era un atleta habilidoso que sabía repartir el balón.

Procedente de la universidad de Tennessee State, Mason fue tomado por Portland en la tercera ronda del draft de 1988. Pero nunca jugó con los Trail Blazers.

Luego de un breve paso en ligas de Turquía y Venezuela, Mason logró abrirse paso en la NBA. Tuvo acción en 21 partidos con los Nets de Nueva Jersey y los Nuggets de Denver antes de finalmente ganarse un puesto con los Knicks de Riley en 1991, un equipo en la que la consigna era defender. Fue una pieza clave del equipo de Nueva York que alcanzó la final de 1994 y que protagonizó duelos contra otros rivales fuertes en la Conferencia del Este, como los Bulls de Michael Jordan.

Con los Hornets, Mason disputó tres buenas temporadas en cuatro años, perdiéndose la de 1998-99 por una lesión. Riley lo trajo a Miami, donde dirigió a un conjunto del Heat que calcó el mismo estilo de aquellos equipos de los Knicks en los que Mason se destacó.

Mason estudió en una escuela secundaria del condado de Queens en Nueva York.

Efe destacó que el exjugador de la NBA Anthony Mason, falleció hoy a los 48 años, a consecuencia de las complicaciones derivadas del grave ataque cardíaco que sufrió este mes, informó el diario Daily News.

Mason, que en las últimas semanas había sido sometido a varias operaciones, ya había estado “al borde de la muerte” durante ese episodio, según aseguró entonces su exagente Don Cronson.

Durante sus 13 años en la NBA, el ala-pívot se ganó al público por su intensidad y su dureza y llegó a disputar un Partido de las Estrellas en 2001, cuando jugaba con los Heat de Miami.

Sin embargo, Mason es recordado principalmente por los cinco años que pasó con los Knicks de Nueva York en la década de los años 90, cuando el equipo de la Gran Manzana alcanzó las finales.

En aquel conjunto encabezado por el pívot Patrick Ewing, Mason era una pieza clave partiendo habitualmente desde el banquillo, lo que le valió el galardón de Sexto Hombre del Año en 1995.

Antes de recalar en los Knicks, Mason jugó una temporada en Turquía y pasó sin éxito por varios equipos de la NBA.

El exbaloncestista deja dos hijos que han seguido sus pasos y juegan a baloncesto aunque, por ahora, no han llegado a la NBA. EFE

Miami Heat forward Anthony Mason (L) drives past Dallas Mavericks center Shawn Bradley during first half action at Reunion Arena in Dallas