Policía investigará lista de brasileños con cuentas sospechosas en el HSBC

HSBC

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, instruyó a la Policía Federal para que investigue la lista de los contribuyentes brasileños que tuvieron cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC entre 2006 y 2007 con el supuesto fin de evadir al fisco, informó hoy una fuente oficial.

Un comunicado del Ministerio de Justicia señaló que Cardozo “determinó ayer (viernes) que la Policía Federal investigue la práctica de posibles actos ilícitos en el caso conocido como ‘Swissleaks’, que involucra al banco HSBC y operaciones en Suiza”.

“La determinación (remitida) al director general del Departamento de Policía Federal, Leandro Daiello, es que se haga un análisis, investigación de eventuales ilícitos y adopción de las providencias que se deban tomar según los hechos”, agregó la nota de prensa.

En la denominada “Lista Falciani”, que incluye a 100.000 clientes con cuentas opacas extraídas por el informático franco-italiano Hervé Falciani y entregada al Gobierno francés en el año 2009, hay supuestamente una gran cantidad de brasileños.

Por nacionalidades, Brasil es el noveno país con mayor número de clientes del banco en el período investigado y su dinero sumaría 7.000 millones de dólares.

Según medios locales, en la investigación internacional del caso, aparecen 8.667 personas residentes o nacidas en Brasil, 55 % de nacionalidad brasileña, entre ellos varios empresarios, deportistas y políticos, aunque la mayoría dentro de la legalidad, de acuerdo con la información de la prensa en los últimos días. EFE