Ni con importaciones el Gobierno garantiza soberanía alimentaria

Ni con importaciones el Gobierno garantiza soberanía alimentaria

Foto Archivo/ El Carabobeño
Foto Archivo/ El Carabobeño

El presidente de Fedeagro indicó que el Estado dispone de 75% de tierras con potencial agrícola, pero no las trabaja. La Misión Alimentación surgió en abril de 2003 con el propósito de garantizar a la población el acceso a los alimentos y lograr la denominada soberanía alimentaria, pues se esperaba tener un suministro seguro y fácil durante todo el año. Sin embargo, esto no ha ocurrido, afirman productores agrícolas, así lo reseñó El Carabobeño

En marzo de 2014 el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseveró que el gobierno tenía la meta de lograr que la producción agrícola nacional cubriera 90% de las necesidades del país. Para ello ofreció apoyar al productor y sustituir las importaciones de las cuales depende la alimentación de los venezolanos. El objetivo sigue lejos de cumplirse por factores que son analizados por voceros de los productores del campo, publicó El Nacional.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, indica que el monopolio de Agropatria en el suministro de agroquímicos y semillas los ha perjudicado porque despacha los insumos llegan con retardo, cuando ya han pasado las cosechas. En 2010 el gobierno expropió Agroisleña y la convirtió en Agropatria. A partir de ese año la empresa estatizada asumió el control del despacho de insumos agrícolas, financiamiento a los productores y asistencia técnica.





Pestana asegura que cinco años después de la expropiación el gobierno no ha entendido un punto central: “La siembra de cada rubro tiene un tiempo que no se puede postergar”. Agrega que han tenido que recurrir a proveedores internacionales y pagar con sobreprecio para salvar las cosechas. “Nunca seremos competitivos frente a los alimentos importados a una tasa de cambio a 6,30 por dólar”, afirma.