Cancillería colombiana aclara que proceso de extradición de “El Colombia” sigue curso legal

Holguin-980

La Cancillería de Colombia explicó hoy que la lentitud en la extradición de Leiver Padilla Mendoza, reclamado por las autoridades venezolanas como presunto responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra el pasado octubre, se debe a los trámites legales que deben cumplirse en estos casos.

El ministerio aclaró en un comunicado que, según las leyes colombianas, “la extradición es un procedimiento mixto fundamentado en la división constitucional de poderes” y que actualmente el caso de Padilla, conocido como “El Colombia”, se encuentra en fase de estudio en la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez finalice esta fase, el Gobierno tomará la decisión que de conformidad con el régimen jurídico sea pertinente”, añade la información, que subraya que el Ejecutivo no puede emprender acciones de este tipo sin el aval de la Corte Suprema.

Asimismo, la Cancillería reiteró su “voluntad de cooperar y cumplir los compromisos jurídicos con los países con quienes ha suscrito acuerdos en la materia, previo cumplimiento de las normas internas” de Colombia.

El comunicado del ministerio, que asegura responder a “versiones periodísticas que señalan demora del Gobierno de Colombia”, llega un mes después de que Venezuela anunciara acciones diplomáticas y judiciales para reclamar explicaciones por lo que considera inacción de algunos países ante sus solicitudes de extradición.

Entre ellas figura la de “El Colombia”, quien, según las autoridades venezolanas, lideró una operación para asesinar a Serra, tiroteado en su domicilio en Caracas el pasado mes de octubre.

A la espera de que se resuelva si finalmente es extraditado a Venezuela, el presunto asesino del diputado chavista espera en la cárcel colombiana de Cómbita, situada en el centro del país. EFE