Cavidea advierte sobre inventarios de 20 días en algunas empresas

Foto EFE
Foto EFE

La industria venezolana del sector alimentos le adeuda a sus proveedores internacionales 805,7 millones de dólares generados por el atraso del gobierno en la entrega de las divisas oficiales, situación que de no atenderse en el corto plazo podría agravar el desabastecimiento en Venezuela.

“En lo que va de año hay empresas de alimentos a las que no se le ha asignado de un dólar”, dijo el jueves el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar. Admitió que en las líneas de algunas empresas “nos quedan inventarios de 10 a 20 días”.

El líder empresarial indicó en un comunicado que las deudas no han podido ser atendidas debido a que el gobierno se ha demorado, sin ofrecer explicaciones, en la venta de las divisas oficiales a la industria.

Baraybar propuso al gobierno una alianza entre el Estado y el sector privado para aumentar la producción e incrementar el abastecimiento de alimentos en el país.

Las autoridades acordaron en febrero que en Venezuela se operaría con tres tasas: una de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentos, salud, materias primas y bienes de la canasta básica; otra de 12 bolívares por dólar que se emplearía en las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y una tercera del sistema marginal de divisas.

La sequía de divisas ha generado en las últimas semanas fuertes presiones en el mercado negro donde el tipo de cambio se cotizó el  jueves a 45 veces más que la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Vía El Impulso.