Cipriano Heredia: Sin correctivos económicos se agravarán escasez e inflación

Cipriano Heredia: Sin correctivos económicos se agravarán escasez e inflación

ciprianoheredia050315.1

Cipriano Heredia, integrante del Directorio del Centro Popular de Formación Ciudadana y diputado, afirmó este jueves que la situación económica del país que nos ha traído la mayor inflación del planeta y el más alto índice de desabastecimiento de nuestra historia, es completa responsabilidad del gobierno y sus desacertadas políticas en la materia.

Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida con el profesor de la Universidad Santa María, Héctor Mantilla, se plantearon soluciones al problema que agobia a los venezolanos que en resumidas cuentas impide que cada venezolano pueda cubrir sus necesidades básicas como producto de los problemas de desabastecimiento, inflación y devaluación de la moneda. “El indicador real del tipo de cambio es el del mercado negro o paralelo, que este miércoles se ubicó en 274 bolívares por dólar, las otras tasas son ficticias, así que ese aspecto es el principal causante de que en estos momentos los venezolanos tengamos que andar buscando medio para juntar real, pegados a la pared y haciendo cola”, expresó Heredia, quien dijo no olvidar la crispación política que vive nuestra nación, con la arremetida más reciente en contra de líderes políticos y asesinatos de jóvenes.





Criticó el parlamentario que el Banco Central de Venezuela lleva casi un año sin publicar las cifras oficiales de los indicadores económicos, y condenó que durante ese lapso Venezuela haya desacelerado sus niveles de producción y en consecuencia se produce una crisis que calificó de brutal. “Lo único que podemos seguir esperando dada la sordera del gobierno, es que se agrave la escasez y la inflación”, sentenció.

Mantilla, quien también es integrante del equipo de políticas públicas de la Mesa de Unidad Democrática, dijo ofrecer los planteamientos para solventar los problemas económicos sin que existan para ello problemas de ideología, “sino el bien común de todos los venezolanos que ven que con su moneda no se puede comprar casi nada y que no consiguen los productos que buscan”.

Explicó que es alarmante saber que según recientes estudios, de cada cien venezolanos sólo siete pueden adquirir la cesta básica, “eso es sumamente grave. El problema económico nos lleva a vivir una realidad dramática, que se refleja en nuestra calidad de vida, en la gran diferencia entre los extremadamente ricos y los pobres, segmento que va en aumento”. Comentó alarmado el aumento del precio del dólar en cien bolívares en apenas cuatro días, asegurando que el valor de las divisas nos afecta a todos los venezolanos en vista de la enorme dependencia de los productos importados.

Insistió en que en materia económica no hay peor medida que la que no se toma, por lo cual planteó un esquema de siete soluciones. Se trata en primer lugar de procurar en lo inmediato el equilibrio fiscal, que no es otra cosa que ajustarse para no gastar más que lo que se percibe. Luego recomendó el diseño de una política para endeudamiento público, responsable y austero.

El profesor de economía recalcó la necesidad de lograr la autonomía del Banco Central de Venezuela para que efectivamente se comporte como una institución apegada a los intereses comunes de todos y no supeditada al gobierno. En quinto lugar se refirió a los controles que existen en el país, indicando que los mismos han distorsionado no sólo el valor real de los bienes sino además mermado la producción del país.

Mantilla señaló como urgente el incremento en la producción nacional, incluyendo la del petróleo, para poder impulsar el desarrollo de otros sectores a través de políticas públicas sectoriales y regionales, que impulsen la descentralización. Finalmente agregó como aspecto vital la reinstitucionalización nacional, asegurando que tal como funciona el Estado, no será posible sanar la economía. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad