CNP Táchira exhorta a los bandos confrontados a mantener el respeto (Comunicado)

CNP Táchira exhorta a los bandos confrontados a mantener el respeto (Comunicado)

VENEZUELA-STUDENTS-PROTEST

El Colegio Nacional de periodistas del estado Táchira emitió un comunicado en el que exhorta a los bandos confrontados a mantener la prudencia, la tolerancia, la cordura, el respeto y sobre todo a preservar el derecho a la vida, consagrado en su Art. 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Consideran que es una forma de alertar y prevenir desvanes, malos entendidos en Instituciones de carácter público y privado, en cuanto al sagrado deber y derecho de informar.





Comunicado

Ante los últimos acontecimientos vividos en el Estado Táchira

La función del Periodista, es sagrada. Ir a buscar la noticia sin medir si está lloviendo o, si es la madrugada. Se dejan sus hijos dormidos para salir en la oscuridad de la noche a cumplir con el deber de su trabajo. Ningún periodista está exento a perder la vida por el cumpliendo de su juramento: la de informar a un pueblo los acontecimientos, la de obligar a escuchar las voces de quienes nunca han sido atendidos. La de narrar los hechos, que en muchas oportunidades, se conduele de la madre que pierde un hijo, por un par de zapatos, por quitarle un celular, o hasta asesinar vilmente para arrebatar un anillo de graduación.

En estos momentos difíciles que atraviesa la ciudad de San Cristóbal, y el Estado Táchira por las diferentes situaciones “políticas” presentadas, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, –en pleno–, exhorta a los bandos confrontados, a mantener la prudencia, la tolerancia, la cordura, el respeto y sobre todo a preservar el derecho a la vida, consagrado en su Art. 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como una forma de crear conciencia y valores ante la decadencia silente de los Derechos Humanos.

 Para los miembros de la Directiva, como mandato de Ley, está en el deber y la obligación en primera instancia, proteger la vida de los colegas agremiados, velar por su defensa en cualquier campo de batalla que se encuentren, recordando que el Reglamento Interno del CNP en su Art. 2 firmemente lo dice que “son funciones del CNP luchar por una autentica e integral libertad de prensa y por el libre acceso a las fuentes informativas”, es por ello que pedimos a los organismos de seguridad del Estado, Militares, Defensoría del Pueblo e incluso a la Fiscalía del Ministerio Público Jurisdicción Táchira, la protección de todos y cada uno de los colegas periodistas, que se encuentran en la calle, tras la búsqueda de la noticia. Pues en los últimos días han sido sometidos de manera indiscriminada al escarnio público, violándoles los elementales principios de sus derechos individuales como colectivos, de este modo queremos recordarles el mencionado Código en sus Disposiciones Finales Art. 46 propone que “El periodista debe denunciar a cualquier persona, ente público o privado que atente contra los principios de la libertad de expresión y derecho a la información que tiene todo ciudadano venezolano, así como contra cualesquiera de las nomas del presente Código de Ética”  

Es por ello, que el Colegio Nacional de Periodistas, en su función garante de protección del periodista, también hace un llamado a todos los colegas, para que de manera objetiva, en cada creación de sus notas periodistas impresas, radiales y televisivas, se apeguen las filosóficas enseñanzas de nuestras diferentes casas de estudio y de nuestro Código de ética, que en su Art. 5 del Capítulo I: Principios Generales “El periodista está obligado a respetar y defender la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo e independiente de nuestro pueblo…”).

Este comunicado, es una forma de alertar y prevenir desvanes, malos entendidos en Instituciones de carácter público y privado, en cuanto al sagrado deber y derecho de informar. Las Universidades dejan enseñanzas para toda la vida, pero el ejercicio deja cicatrices imborrables en muchos aspectos del trajinar diario como periodistas, por hacer cumplir con moralidad nuestro código de ética, tal como lo expresa en el Art. 42  del Capítulo VI: El periodista con el estado que dice “El Periodista debe rechazar presiones que pueden ejercer gobiernos y grupos económicos políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones”.

Finalmente, pedimos a la población del Táchira, que cuando vean un periodista, sea tratado como un hermano, un amigo y en muchas ocasiones unos padres que quieren el bienestar de su familia, puesto que Art. 6 del Código de Ética del Periodista Venezolano en el Capítulo II: El periodista con el pueblo “El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene el derecho de recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social”. Queremos que cese la violencia, cese la agresión, que cesen los ataques contra periodistas y que reine la comprensión y el entendimiento, como una forma salomónica de llegar a un acuerdo entre las partes. Cambiar el odio por alegrías; tristezas por sonrisas y trabajo por más trabajo para ver crecer la semilla de Venezuela ante los ojos del mundo como el mejor país.

Comunicado que firmamos en San Cristóbal, el 05 de marzo de 2015, por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira,

Lcda. Sandra Rondón

Secretaria General

Lcdo. Omar Medina

Secretario de Finanzas

 

 

Lcda. Blanca Rodríguez

Secretaria de Comunicaciones y Publicaciones

 

 

Lcdo. Reymer Tarazona

Secretaria de Relaciones (S)

 

 

Lcda. Anny Meza

Secretaria de Documentación y Actas

 

 

Lcda. Leandra Ramírez

Secretaria de Organización

 

 

Lcdo. Héctor Mora

Secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales (S)

 

 

Lcda. María Bettina Angulo

Secretaria de Deportes