Embajada de Venezuela en Washington abre proceso para tramitar visas

embajadaVzlaEEuu

La embajada de Venezuela en Washington empezó el proceso para que los estadounidenses puedan tramitar las obligatorias visas de turismo impuestas esta semana por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La visa de Turismo se otorgará a quien desee ingresar al país con fines de recreo, salud o actividades, que no envuelvan remuneración”, según los requisitos publicados desde el miércoles en el sitio web de la sección consular.





Los solicitantes deberán presentar una constancia de empleo y de vivienda, estados bancarios, itinerario del viaje, y pagar 30 dólares por el documento, que será válido por un año.

Según la página web, la sección consular de Venezuela podrá realizar entrevistas o pedir antecedentes penales de los interesados.

En medio de un acelerado deterioro de las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas, Maduro anunció el sábado la reducción del número de diplomáticos estadounidenses de su embajada en Caracas, la instauración de visas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legislativos norteamericanos.

Los venezolanos deben tramitar desde hace años visas para viajar a Estados Unidos, pero hasta ahora los estadounidenses podían entrar libremente a Venezuela para hacer turismo.

La exigencia de visa había sido anunciada por Maduro el sábado, argumentando que así se “protegía” a Venezuela y citó como ejemplo la supuesta captura de un piloto estadounidense de origen latinoamericano en el estado de Táchira (oeste), sospechoso de realizar actividades “encubiertas” de espionaje.

Maduro acusa a Estados Unidos -principal comprador de petróleo venezolano- de involucrarse en supuestas conspiraciones y planes golpistas y magnicidas contra su gobierno.

Caracas otorgó un plazo de 15 días a Washington para que presente un plan de reducción de su personal diplomático a 17 funcionarios, ante lo cual la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló que Estados Unidos responderá a la solicitud “a través de los canales diplomáticos tras una debida evaluación”. AFP