Lester Toledo: Las Primarias son la garantía de la unidad en el Zulia

Lester Toledo: Las Primarias son la garantía de la unidad en el Zulia

Foto: Carla Reina/Prensa VP
Foto: Carla Reina/Prensa VP

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, acompañado de representantes de los gremios profesionales, estudiantes y dirigentes regionales de los partidos políticos, Copei, Alianza Bravo Pueblo (ABP), Vente Venezuela y Bandera Roja se pronunciaron este jueves para proponerle a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la realización de elecciones primarias para escoger a los candidatos en todos los circuitos de la región para las próximos comicios electorales. Prensa VP

“Si de verdad queremos tener una Unidad representativa en los comicios electorales de la Asamblea Nacional necesitamos que los candidatos de los 12 circuitos del Zulia sean electos por el pueblo zuliano y no por consenso como lo decidió la MUD en Caracas. Los ciudadanos no están siendo tomados en cuenta en ese acuerdo”, expresó.

Agregó Toledo: “No convocar elecciones primarias representaría darle la espalda a ocho de cada 10 zulianos que manifiestan su deseo de que se realicen primarias. Le pedimos a nuestros compañeros de la Unidad Democrática en la región que aún estamos a tiempo de corregir las fallas que se han cometido en la designación de candidatos por la vía del consenso. Si somos regionalistas para defender la descentralización no podemos permitir que los candidatos del Zulia y de Maracaibo sean electos en Caracas”.





Durante la rueda de prensa, el dirigente nacional de la tolda naranja afirmó que no están tratando de presentar una maqueta de candidatos distinta a la que maneja la Mesa de la Unidad, por el contrario buscan fortalecerla a través de las primarias. Considera que la “voluntad popular es la mayor fuente de legitimidad” que un candidato puede tener para participar en los venideros comicios.

“La Mesa de la Unidad Democrática nacional le ha entregado en el Zulia un cheque en blanco a un partido político de la región para que haga la lista; a esos hermanos les decimos que sepan administrar bien ese cheque, porque la Unidad en el Zulia significa que los estudiantes, sindicatos, organizaciones civiles y que todos los partidos se vean representados. La Unidad en el Zulia está garantizada por la vía de las elecciones primarias. No queremos ir a las parlamentarias a participar, queremos ganarlas y para eso hace falta unidad y primarias”, subrayó.

El parlamentario zuliano criticó que el coordinador de la MUD en el estado, Rafael Ramírez, y los ciudadanos desconozcan la lista de aspirantes a la Asamblea Nacional que maneja la Mesa de la Unidad en Caracas, cuando la de todos los estados es pública. Afirmó que en la plancha del estado deben estar incluidos el ex gobernador Pablo Pérez Álvarez y el diputado del CLEZ, Eliseo Fermín.

“El último Gobernador del Zulia, quien es perseguido por el Gobierno y que tiene una aspiración debe ser respaldado por la MUD. Si la Unidad no sirve para apoyar a nuestros presos y perseguidos políticos entonces ¿para qué sirve? Nosotros no vemos una maqueta sin Pablo Pérez incluido en ella. A mi criterio personal Pablo Pérez debe ser el primero en la lista y quien encabece esa plancha unitaria en el Zulia. Una plancha que no incluya dirigentes estudiantiles, gremios, a Antonio Ledezma, Leopoldo López y a María Corina Machado no es realmente unitaria”, dijo.

Toledo reveló que en la maqueta de candidatos, que se maneja hasta el momento, está su nombre, en función de ello reflexionó: “Esta lucha no se trata de mí, yo no estoy en esta lucha por un cargo. Las primarias no son un antojo de nadie, son una necesidad. Hay que abrirle la maqueta a la gente y que los ciudadanos, con su voto, decidan cuales son los candidatos y candidatas en todos los circuitos. La gente del Zulia quiere un cambio y no barajitas repetidas. Este pronunciamiento no es solo para que se efectúen las primarias de los candidatos de la AN, propongo que este sistema se establezca para elegir al próximo Gobernador del Zulia y al alcalde de Maracaibo. El que quiera hacer política que se mida; queremos implantar una nueva forma de hacer política en el estado y en el país”, afirmó.