“Maduro pretende poner filtros inconstitucionales a partidos y candidatos de oposición”

“Maduro pretende poner filtros inconstitucionales a partidos y candidatos de oposición”

Foto VP
Foto VP

El coordinador nacional del movimiento de gremios de Voluntad Popular, Rafael Veloz, alertó sobre el plan del régimen para impedir la participación de candidatos opositores en los próximos comicios electorales estableciendo mecanismos inconstitucionales, “según las últimas alocuciones presidenciales, Maduro pretende violar la constitución nuevamente al ejecutar otra amenaza contra la democracia, proponiendo filtros que eventualmente deberán aplicarse a todos los candidatos propuestos por la oposición al ser calificados, según él, de violentos”. Prensa VP

Veloz precisó que “si tenemos que calificar a alguien de violento es al régimen, quien mediante la promulgación de la resolución 008610, emanada por el Ministerio de la Defensa, permite el uso de gases tóxicos y armas de fuego en manifestaciones pacíficas, violando los acuerdos establecidos en tratados internacionales sobre derechos humanos. Cabe destacar, que un grupo de abogados de Voluntad Popular introdujo un Recurso de Nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero aun así no se pudo evitar que como resultado de la aplicación de esta nefasta resolución, un inocente adolescente de solo 14 años perdiera la vida en el Estado Táchira, al ser abaleado por un funcionario policial en el supuesto cumplimiento de sus funciones cuando el joven se dirigía del colegio a su casa”.

El dirigente de la tolda naranja explicó que tanto Voluntad Popular, como todos los partidos que componen la oposición democrática, tienen como principio fundamental el respeto a la constitución y las leyes e impulsar el cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral en Venezuela.





“Voluntad Popular, siempre ha hecho hincapié en reclamarle al régimen los principales problemas que afectan actualmente a los venezolanos como el desabastecimiento alimentario, la escasez, inflación, inseguridad, impunidad (25.000 muertes en el año 2014), y el desmesurado crecimiento de la pobreza, la cual entre 2012 y 2013 registró un incremento de 25,4% a 32,1%”. Agregó que según estudio publicado por la UCAB, la crisis farmacéutica afecta al 48% de la población venezolana, ante la carencia y dificultad para adquirir medicinas.

Por esta razón, el también expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) reiteró que Voluntad Popular propone a través de medios constitucionales la reestructuración de todo el sistema actual del régimen. “¿De cuándo acá hablar de la necesidad de cambiar a un gobierno o de recorrer el camino de una transición democrática como lo hemos hecho junto a Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma es un delito? Cada ladrón juzga por su condición y es precisamente el régimen que encabeza Nicolás Maduro, sustentado en las intentonas golpistas de 1992, quienes hoy pretenden hacerle creer a los venezolanos que la alternabilidad democrática es sinónimo de golpe cuando ellos son quienes pretenden perpetuarse en el poder de manera antidemocrática”.

Agrega Veloz que “el objetivo de este acuerdo aceptado mayoritariamente por gran parte del pueblo venezolano es salir de la crisis en todos los ámbitos, planteando un programa de acciones concretas para comenzar la reconstrucción del país a través de canales constitucionales y democráticos que nos garanticen efectivamente la paz y el progreso”.

Para el dirigente nacional de VP, las elecciones parlamentarias correspondientes al 2015 (todavía sin convocatoria oficial por parte del Consejo Nacional Electoral), “representan el nuevo reto unitario de la oposición en Venezuela, en tal sentido, desde Voluntad Popular estaremos atentos a lo que el régimen pretende imponerle a los candidatos opositores, quienes deberán ser electos el próximo 17 de Mayo en elecciones primarias. Nuestros candidatos están preparados para representar y defender los derechos del pueblo, siendo, los que resulten electos, los encargados de iniciar, discutir y aprobar las normas jurídicas, para la sustitución de este régimen ineficaz y obsoleto por vía constitucional y democrática”.

En este sentido, Veloz afirma que a pesar de las recurrentes amenazas en los recientes discursos de Maduro exhortando a la actual presidente de la AN a crear un marco jurídico que permita la ilegalización de partidos políticos y candidatos a cualquier elección popular como consecuencia de la baja popularidad que tiene el régimen ante su ineficiencia e incapacidad, Voluntad Popular no se doblega y continúa alzando su voz para el despertar de los venezolanos y seguirá acompañando al pueblo desde todos los ámbitos en los cuales se ve afectado hoy día para impulsar el cambio definitivo de modelo en Venezuela.