Misión de Unasur se reunirá con la MUD luego de su encuentro con Maduro

SAMPER LLEGA A CARACAS PARA BUSCAR DIÁLOGO ENTRE EE.UU. Y VENEZUELA

 Al finalizar la tarde de hoy los jefes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática recibieron la convocatoria oficial para participar, la tarde de mañana, en un encuentro con los cancilleres que integran la misión de la Unasur que vendrá a Caracas. Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángel Holguín y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirán antes con el presidente Nicolás Maduro en Miraflores.

La convocatoria a la MUD fue realizada desde la Secretaría General de la Unasur, que dirige Ernesto Samper. El encuentro con la oposición se realizará a las 6 pm de mañana en la sede de la Nunciatura Apostólica. Desde el miércoles, la Mesa de la Unidad había recibido un alerta de fuentes vinculadas a la misión de cancilleres para que estuvieran preparados para este encuentro, pero no fue hasta casi el anochecer de hoy cuando se hizo la confirmación.

Uno de los convocados precisó que se pidió la asistencia de un solo representante por cada partido. Otra fuente había expresado la posibilidad de que participaran del encuentro los gobernadores de Lara, Henri Falcón, y de Miranda, Henrique Capriles, pero esto no fue confirnado.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó hoy que una comisión de cancilleres del organismo, junto a su secretario general, Ernesto Samper, se reunirá este viernes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El objetivo de la reunión será “examinar la situación del país”, según la nota, que también anuncia “acercamientos y diálogos con otros actores políticos y sociales”, sin precisar cuáles.

Además de Samper, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángel Holguín, y del Ecuador, Ricardo Patiño, asistirán a la cita, que se celebrará “atendiendo la invitación” de Maduro, quien ya había informado del encuentro de este viernes.

En una entrevista con Efe en Ginebra, la canciller de Colombia dijo hoy que el objetivo del viaje a Caracas es promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“Vamos para que el gobierno y la oposición puedan avanzar para poner fin a esta escalada que ha tenido Venezuela y lo que buscamos es la estabilidad en Venezuela. Lo que UNASUR ha querido siempre es que los venezolanos resuelvan la situación entre ellos”, señaló Holguín.

Cuando el pasado martes anunció la visita de Samper y los tres cancilleres a Caracas, Maduro agradeció a Unasur sus gestiones.

“Bienvenida la delegación de Unasur. Gracias a Dios tenemos Unasur que nos proteja, que nos acompañe, que nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, intervencionismos imperialistas”, dijo entonces.

La Unasur recordó en su nota de hoy que Samper ha reiterado la necesidad de encontrar para la coyuntura venezolana “salidas pacíficas, democráticas y soberanas”.

Hace poco menos de un año los entonces cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador estuvieron en Caracas para participar en las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición convocadas a raíz de la ola de protestas anti-gubernmamentales que vivió el país desde febrro a mayo de 2014.

Esas reuniones fueron congeladas semanas después por la oposición a la espera de “gestos” que plasmasen en hechos las conversaciones.

Las protestas en Venezuela se extendieron durante la primera mitad de 2014 y dejaron un saldo de 43 muertos.

Con información de EFE y El Universal.