Piscina de aguas negras ahoga al sector Lomas Bolivarianas de Puerto Ordaz

Piscina de aguas negras ahoga al sector Lomas Bolivarianas de Puerto Ordaz

NPG
NPG

Una piscina de agua negras al final de la avenida Guarapiche en Unare I, se ha convertido en la pesadilla de los habitantes del sector Lomas Bolivarianas, al impedir que puedan transitar libremente por la calle sin ser víctimas de una ola de zancudos que prolifera allí, al igual del insoportable hedor que permanece a cualquier hora del día, causando que los vecinos se mantengan alarmados ante cualquier posible enfermedad. Osmarys Guilarte/ NPG

Además consideraron que dicha situación es “un mal de nunca acabarse”, porque cada vez que se colapsan las bocas de visitas, representantes de Hidrobolívar las sanean, pero a los cinco días se vuelve a registrar la misma problemática. “Vienen, limpian las cloacas, no pasa ni una semana y se vuelven a rebosar, mientras no las reparen bien siempre va a ser lo mismo y los afectados vamos a ser nosotros que pasamos a toda hora del día por esa calle”, comentó Ramón Chacón.

Por su parte, Gladis Farfán, vocera del consejo comunal de la zona, aseguró que las aguas estancadas en dicha avenida, provienen de la urbanización Florida Garden, quien tiene todas las cañerías obstruidas desde hace muchos años, “como ellos no se ven afectados no hacen nada para resolver la grave situación que estamos viviendo y que está acabando con nosotros”, añadió la vecina.





Del mismo modo informó que ya no cuentan con el transporte público y tienen que caminar más de tres cuadras para poder llegar a sus residencias, corriendo el riesgo de ser blanco de la delincuencia que reina en el lugar.

Crece la criminalidad

La ausencia de alumbrado público se ha convertido en el principal cómplice de los constantes robos a manos armadas que se registran después de las 6:00 de la tarde en la urbanización, “de noche no se puede caminar por las calle del sector, hay un grupo de sujetos que se meten a despojarnos de nuestras pertenencias sin importarle si eres un niño, adolescente o un anciano, a ellos les interesa concretar su cometido”, comentó un vecino.

La vocera del consejo comunal dio a conocer que hace aproximadamente un año la máxima autoridad de Caroní les prometió el sistema de alumbrado y aún no ha cumplido. Asimismo señaló que Corpoelec como ente encargado del servicio eléctrico en la región, les aseguró que los iba a ayudar a solventar la situación, pero no se ha concretado nada.

“Todo mundo promete y a la final no cumplen, el alcalde nos dio su palabra pero sólo quedó en eso, ya ha pasado un año y no hemos visto ni un bombillo que haya donado la municipalidad, la otra institución mucho menos. El único que nos ayudó mientras estaba vivo fue Hugo Chávez, le pedimos unos transformadores e inmediatamente fueron instalados”, agregó Farfán.

La vecina refirió que lo poco que se ha hecho en cuanto a la instalación del tendido eléctrico ha sido por mérito propio de los residentes, quienes han trabajado conjuntamente para hacer posible que todas las calles se mantengan alumbradas, evitando que el índice delictivo se apodere de ellos.

Es de resaltar que el burgomaestre de Caroní les prometió a los vecinos de Lomas Bolivarianas la ejecución del plan de aguas servidas, por lo que ellos piden que dicho proyecto sí se lleve a cabo y que no quede sólo en palabras como el del alumbrado público.

Brote de enfermedades

Yurima González, vocera de la junta comunal, informó que son diversas las enfermedades que se han venido registrando durante los últimos meses en la comunidad, “el dengue y la chikungunya van a acabar con nosotros, cada día son más los casos de esta enfermedad que se conocen aquí. Cuando llueve es peor, los zancudos se meten hasta nuestras casas, necesitamos que los entes encargados se pronuncien ante esta situación” expresó.

Igualmente destacó que Terrazas del Aluminio, Terrazas de Caroní y Río Negro son otras de las urbanizaciones que se ven perjudicadas, siendo peso mayor para que las autoridades correspondientes se aboquen a darle una solución definitiva al desborde de dichas cloacas.

“Sabemos que cada vez que se colapsan los sumideros vienen a sanearlos, eso lo agradecemos, pero más allá de eso necesitamos con urgencia que realicen un trabajo en Florida Garden, destapen todas las cañerías para acabar definitivamente con este mal que nos perjudica constantemente”.

La ausencia del aseo urbano es otro de los graves pesares de los moradores del lugar, quienes han optado por lanzar la basura en la referida avenida al no contar con dicho servicio. “A veces nos vemos en la obligación de tirar las bolsa en la vía, no tenemos de otra, hay un camión que nos presta sus servicios dos veces a la semana a cambio de 40 bolívares por familia, pero cuando no pasa nos las vemos feo y nos toca hacer lo antes dicho”, dijo Rosa Gómez.

Por tal razón piden que sea habilitado un recolector de basura que circule dos o tres veces a la semana por la urbanización.

Calle principal de Castillito

El brote de aguas negras sigue siendo un tema preocupante dentro de la sociedad guayanesa, pues en la calle principal de Castillito, al final de la avenida Las Américas, adyacente al hotel Embajador, se colapsó un sumidero impidiendo que las personas que transitan a diario por la zona puedan caminar libremente.

Según varios estudiantes de la Universidad Santiago Mariño, la fetidez que desprende de la cloaca es insoportable al punto que tienen que taparse la nariz cada vez que pasan por allí, aseguraron que ha sido notificado a la municipalidad pero hacen caso omiso.

“Creo que al alcalde y al gobernador poco le importa si tenemos que desayunar o almorzar con esos malos olores, para ellos eso es de poca importancia, aquí nos vamos a tener que acostumbrar a vivir como en el desierto donde nadie cuenta con nadie.

Cabe resaltar que la putrefacción y el hedor se han convertido en dos componentes relevantes en el municipio Caroní, tras recorrer múltiples comunidades de la ciudad y visualizar cientos de cloacas con más de un año colapsadas y aún no han sido saneadas por las autoridades correspondientes, quienes son las encargadas de mantener en buen estado las calles de la localidad.

Las cifras:

4 bocas de visitas están colapsadas

1 año tienen esperando un proyecto de alumbrado público

2 entes gubernamentales que no se ocupan del bienestar de Ciudad Guayana

2 meses tienen desbordadas las cloacas

40 bolívares cancelan para que les boten la basura