Sentencia a Baduel y Tirado, grave precedente judicial para criminalizar la protesta

raulemiliobaduel

 

Hasta ahora ninguno de los manifestantes arrestados durante la oleada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado había recibido sentencia firme, por lo que este fallo configura otro grave precedente judicial de la política de criminalización de la protesta en Venezuela, publica Correo del Caroní.

“Condena a Raúl E. Baduel y Alexander Tirado demuestra la instrumentalización del sistema de justicia para criminalizar la protesta”, señaló la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de Twitter (@_Provea).

La jueza segunda de juicio del estado Aragua, Iris Araujo, condenó este miércoles a los jóvenes Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel por los delitos de instigación pública a delinquir, agavillamiento e intimidación pública con artefactos explosivos, colocando como sitio de reclusión la cárcel de Tocuyito.

El abogado defensor de los jóvenes estudiantes, Omar Mora Tosta, calificó la sentencia como “una vergüenza con v mayúscula, que deja un sinsabor terrible, pues, se ha criminalizado el derecho a la protesta en nuestro país”. Asegurando que es un hecho que marca un precedente peligroso, ya que ninguno de los delitos imputados fueron comprobados por la Fiscalía “y a pesar de esto se lleva inocentes a la cárcel por pensar diferente”, expresó.

Mora Tosta afirmó que en los próximos días, luego de ser publicada la decisión, recurrirán a la apelación y continuarán luchando por la libertad de “El Gato” y Baduel, quienes han sido víctimas de torturas y tratos inhumanos denunciados en cada audiencia. “Estos hechos fueron deliberadamente omitidos por la jueza en una actitud deplorable y falta de ética, impulsando un proceso que inició con una detención arbitraria”.

Para el penalista la jueza Araujo envió un mensaje al país. “Con esto fue sentenciada Venezuela y condenado el derecho constitucional a la protesta. Siendo la negación absoluta de los derechos civiles de la población, instaurando la prohibición al disentimiento y el expresar públicamente que no se está conforme con algo”.

La organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) dijo en su cuenta de Twitter (@_Provea) que la “condena a Raúl E. Baduel y Alexander Tirado demuestra la instrumentalización del sistema de justicia para criminalizar la protesta”. (Con información de Voluntad Popular)

Así detuvieron a Raúl E. Baduel y Alexander Tirado el 21-03-2014 durante una protesta pacífica en Maracay: