Escasez de insumos afecta a los autolavados

Escasez de insumos afecta a los autolavados

(foto Sergio Salazar)
(foto Sergio Salazar)

Los centros de servicios de limpieza de vehículos en la zona sur  confrontan dificultades para trabajar debido a la escasez de insumos. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Argel Fernández

Desengrasantes, detergentes, champús, ambientadores y pulituras constituyen parte de los materiales  que no aparecen con facilidad en distintos autolavados de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa.

Para mantener sus negocios, los propietarios de los establecimientos compran los productos a proveedores no tradicionales o apelan al llamado “mercado negro” donde pagan a precios altos.





En Multiservicios Viher, la administradora Edil Pérez explicó que los costos de los insumos han aumentado hasta 100% con respecto a los montos del año pasado.

Como ejemplo, la comerciante nombró el silicón (un abrillantador para tableros y cauchos), el cual  se disparó de 800 bolívares a Bs 1.600, mientras que el cuñete de desengrasante (usado para la limpieza de chasis y motor) casi no llega.

Pulituras en crema para las carrocerías y tapicería tampoco aparecieron más, dijo.

Pese a las dificultades, expresó que han mantenido sus clientes. “Hay meses buenos y otros malos”.

Alfredo Barrios, encargado del Autoservicios Rally Clean  comentó que  además de las fallas, cada tres meses aparecen nuevos precios en el mercado cuyo porcentaje de aumento oscila entre 100% y 200%.

Expresó que ambientadores (conocido como pinito) que hace año y medio costaban 20 bolívares, hoy salen al público en Bs 200. Hay otros que valen entre 500 y Bs 600.

El galón de desengrasante de 20 litros lo consiguen en Bs 3 mil 800 cuando no llegaba a 2 mil y el envase de silicón se elevó de Bs 1.400 a 3 mil 400.

Aunque consiguen el champú, lo pagan en Bs 1.200 cuando el año pasado estaba en Bs 800.

Al igual que en otros establecimientos, refirió que han dejado de prestar el servicio de pulitura, por lo escaso y caro del químico importado. “Una lata cuesta entre  Bs 2 mil y 3 mil”.

“En realidad nos estamos viendo afectados porque no podemos aumentar ese mismo porcentaje al servicio,  nadie vendría a lavar los carros”, añadió.

En El Tigre, el  propietario de   Autolavado Velocity Services,  Juan Martín, expresó que   para proveerse de los productos  se enfrentan a muchas  complicaciones por la fallas existentes en el mercado y los altos costos que superan el  100%  con respecto a los valores de  2014. “El champú de  20 litros  lo compré en enero  en Bs  880  y la semana pasada lo recibí en  Bs  1.680”.

Para leer más pulse Aquí